Mar. 18 diciembre, 2018 23:57

Caso Randolph: condenan a 5 años de cárcel a excarabineros por asesinar a universitario en 1985

La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a cinco años y un día de cárcel efectiva a los dos exoficiales de Carabineros culpables por el asesinato del estudiante universitario José Randolph en 1985.

Tras la apelación de las hermanas de la víctima, Mauricio Vera Cortesi y Jaime Barría Sánchez deberán cumplir la pena pues el tribunal de alzada estableció que no correspondía la condena de tres años y un día con el beneficio de la libertad vigilada, impuesta por el ministro en visita para causas por violaciones de derechos humanos, Carlos Aldana.

José Randolph, estudiante de la Universidad de Concepción, fue asesinado por los funcionarios policiales en mayo de 1985, después de haber sido detenido por Carabineros ante una supuesta infracción de tránsito.

Aparentemente, ante un intento de fuga lo habrían matado -la causa de muerte fue un golpe- y arrojado su cuerpo en la playa de Rocoto.

No sólo eso, en el caso apareció incluso una carta de suicidio, la que fue una falsificación.

La Corte de Apelaciones señaló que todos estos antecedentes ameritan la pena de cinco años de cárcel efectiva, considerando además que la condición de oficiales de ambos, en medio de la dictadura, les permitía la impunidad.

Por otro lado, se condenó al Estado de Chile al pago de 120 millones de pesos a cada una de las dos hermanas de Randolph.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas