Tras 13 años de espera: en julio llegarán las primeras familias a Lota Green

hrs

En julio de este año, llegarán las primeras familias al proyecto habitacional Lota Green tras 13 años de espera.

Son 4 mil las personas beneficiadas, luego de una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que superó los $40 mil millones.
Se trata de una promesa que se materializa tras el terremoto del 27/F, siendo el expresidente Sebastián Piñera quien anunció en 2018 el inicio de las soluciones habitaciones.
Sin embargo, la burocracia, la pandemia por covid-19, sumado al hallazgo de material patrimonial, retrasaron las obras.
El proyecto Lota Green se emplaza en el terreno donde antes operó la Fábrica de Ladrillos, Cerámica y Vidrios de dicha comuna, y comprende la construcción de 30 edificios de cinco pisos y un total de 600 departamentos.

De acuerdo al Minvu, se espera que en octubre, cerca de 4 mil personas residan en el proyecto, por lo que ya se acordó una entrega parcializada de los inmuebles en julio para 260 familias, así lo señaló la seremi del ramo en el Biobío, Claudia Toledo.

Eduardo Arriagada, director (s) del Serviu en la región, valoró el avance en materia de vivienda y el rescate patrimonial que considera el proyecto Lota Green.

Familias denuncian haber sido marginadas del proyecto

Sin embargo, no todo es alegría ya que, informalmente, trascendió que 37 familias habrían sido marginadas del proyecto.

Así lo denunció, Génesis Cartes, quien reclamó que, ante la falta de 300 pesos en su libreta de ahorro, no tendría acceso a un departamento del mencionado proyecto, pese a formar parte del proceso.
Hasta el momento, la decisión no ha sido comunicada a través de la constructora, el Servicio de Vivienda y Urbanismo o desde las dirigentas que conforman la iniciativa.
El concejal de Lota, Gabriel Fuica, quien sostuvo una reunión con Serviu y un grupo de vecinas de Lota Green en Concepción, indicó que por ahora no se ha presentado formalmente una desvinculación de familias desde la entidad patrocinante y que todo se originó por «mensajes que se filtraron» en redes sociales, donde los dirigentes habrían acordado materializar lo anterior junto a la constructora.Pese a las consultas de Radio El Carbón, no se logró tener una vocería de Marcela Arriagada, una de las dirigentas a cargo del proyecto, para afirmar o descartar lo denunciado.