GORE Biobío traspasa más de $270 millones a fundación ligada a alcalde y su cuñada

hrs

Tras revelarse que el Gobierno Regional (GORE) del Biobío asignó $274 millones a la corporación RedCultivarte, fundación ligada al alcalde de Coronel y su cuñada, Elizabeth Villanueva Granefeldt, los diputados de la zona calificaron la situación como «vergonzosa» y un «descalabro», comparándola al caso de Democracia Viva en la región de Antofagasta.

Cabe señalar que Villanueva es exasesora comunicacional del propio organismo estatal encargado de administrar las arcas públicas en la zona.

Por lo anterior, los parlamentarios de la zona pidieron al gobernador Rodrigo Díaz aclarar el traspaso de dinero.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la aprobación del traspaso -vía asignación directa- se concretó el pasado 14 de octubre de 2022, mediante un convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz Worner.

En concreto, se trata de un proyecto de “cuidado integral e inclusivo a adultos mayores vulnerables de Coronel”, donde el propio alcalde de Coronel, Boris Chamorro, está vinculado directamente a la ONG.

GORE Biobío defiende su gestión

Consultados por Radio Bío Bío, desde el Gobierno Regional sostuvieron que han “hecho de los grupos vulnerables una prioridad de gestión”.

En ese contexto, aseguraron que esto “se expresa en nuestras acciones de cara a la población con discapacidad, mujeres sobrevivientes de la violencia de género, prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes y apoyo a personas mayores”.

De esta manera, hicieron énfasis en el valor hacia “el trabajo de corporaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que, más allá de cualquier inclinación política, permiten que los instrumentos públicos lleguen hasta la población vulnerable en sectores donde el Estado Central y los ministerios carecen de presencia”.