Alcalde de Penco y trabajo del ejecutivo en el Biobío: "El trabajo técnico de los ministerios en la región es precario, de lo más débil en los últimos años. A la delegada la veo más como una vocera"

hrs

En este nuevo programa de Frente Regional conversamos con el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien está en su tercer y último periodo en el cargo.

En esta edición, se refirió a la negativa del municipio de aceptar el proyecto de Aclara conocido como Tierras Raras. «Hicimos una votación y los vecinos en un 99% decidieron que no lo querían y eso lo respetamos». También manifestó que el nuevo cementerio de Penco entrará en etapa de licitación y las obras comenzarían a fines de este año 2023.

Figueroa se refirió a temas de seguridad en la comuna, manifestando que «el tema seguridad es lo que más importa a la gente ahora. Pero esto no se soluciona con solo tener más carabineros, policías o equipo municipal. Se soluciona con un cambio al sistema procesal penal. El otro día detuvieron a un joven que andaba robando, que tenía 28 detenciones previas y estaba libre. Entonces hay problema judicial que se debe arreglar de manera urgente».

En materia política, expresó que aún no decide cuál será su futuro político tras dejar la alcaldía. Realizó una evaluación del equipo del ejecutivo en el Biobío y la delegada Daniela Dresdner. «A ella la veo como una vocera, pero no capacitada para liderar un plan estratégico. El equipo, es de lo más débil que he visto en los últimos años».

Además, defendió la gestión de Rodrigo Díaz como Gobernador regional ante los cuestionamientos por la entrega de fondos a diferentes fundaciones. «Conozco a Rodrigo (Díaz) hace 34 años y estoy seguro de que cuando se termine todo esto saldrá totalmente inocente de cualquier acusación».