Fiscalía no quería llevarlo a juicio: madre insistió y condenan a padre por abuso sexual de su hijo

hrs

El Tribunal Oral de Concepción condenó por abuso sexual al padre de un niño, esto tras un juicio realizado sin el Ministerio Público, que decidió no perseverar contra el imputado.

Fue la insistencia de la madre y sus abogados lo que logró el veredicto, arriesgando el hombre ahora una pena de 9 años de cárcel.

Se trata de una inédita resolución, obtenida por la madre cuatro años después de presentada la querella ante la Fiscalía de Talcahuano, denunciado al padre de su hijo por agresiones sexuales que se habrían extendido desde que el niño tenía 3 años de edad.
Lo extraordinario de la resolución es que el juicio se realizó sin el Ministerio Público, después de concluir la persecutora Marcela Blasco -respaldada por la fiscal regional Marcela Cartagena- que no existían pruebas para formular una acusación y por eso decidiendo no perseverar.
Fueron tres semanas de juicio, en las que los abogados Humberto Alarcón y Alvaro Araya presentaron las mismas pruebas desechadas por la Fiscalía, obteniendo el veredicto condenatorio confirmado por el vocero del Tribunal Oral, magistrado Reynaldo Oliva.
Para el abogado penalista y ex fiscal, Andrés Cruz, se trata de un caso excepcional, cuya explicación está en el mejor análisis que los querellantes hicieron de las pruebas obtenidas durante la investigación.
Las consultas realizadas no fueron atendidas por la Fiscalía Regional del Biobío, que no sólo autorizó la decisión de no perseverar, sino que también rechazó un reclamo de la madre del menor abusado contra la Fiscalía de Talcahuano.
La sentencia con la pena que deberá cumplir el condenado será entregada el próximo viernes 28 de julio.