CORES piden sesión extraordinaria para aclarar traspaso de recursos: Javier Sandoval revela irregular traspaso de fondos a Fundación Educación Financiera

hrs

En el contexto del Caso Convenios y su arista Polizzi, el Gobernador Rodrigo Díaz se ha visto sumamente cuestionado tras indicar en un Matinal que no estaba en conocimiento que su jefe de Gabinete, Rodrigo Alarcón, habría conocido en abril pasado la denuncia realizada al GORE por la Fundación “En Ti” por el pago de $10 millones comprometidos por Camila Polizzi, esto por el arriendo de la fundación para postular a fondos de ayuda social.

Tras esto, Díaz sostuvo este martes diferentes reuniones con Consejeros Regionales y alcaldes de la región del Biobío, oportunidad en la que se obtuvo la quinta firma necesaria por parte de los consejeros regionales para solicitar al Gobernador, en una sesión extraordinaria, todos los antecedentes respecto al traspaso de recursos públicos a fundaciones.

En Matinal Nuestra Casa tuvimos conversamos con los CORE Javier Sandoval (Igualdad), Camila Arriagada (Igualdad) y James Argo (UDI), sobre el rol fiscalizador del Consejo y el mecanismo de asignaciones directas del GORE.

En ese sentido, Javier Sandoval acusó que la escasa fiscalización se debe a que gran parte del CORE «se siente muy cómodo» con el funcionamiento actual, enfatizando en que con su par de Igualdad han sufrido persecuciones cuando han querido cumplir su función fiscalizadora. «Somos el único consejo regional, en todo el país, en todo Chile, así como somos una vergüenza ahora desde el punto de vista de los casos de corrupción, también lo somos por la falta de autonomía», señaló.

Así mismo, adelantó que existen otros casos a investigar como ocurre con la Fundación Educación Financiera, donde dos OTEC que comparten domicilio y entrecruzan contrataciones, recibieron alrededor de $800 millones. «Si uno se fija en marzo había un giro de 80 millones aproximadamente, sin rendir, y sin embargo luego, el Gobierno Regional, sin supervisar esas rendiciones vuelve a asignarle $166 millones», indicó.

El representante de derecha hizo hincapié en que se aprobó la realización de auditorias externas, para asegurar la gestión transparente del organismo, y apuntó a la importancia de revisar las bases que determinan las asignaciones de fondos, incluyendo por ejemplo, medidas que aseguren la experiencia de las fundaciones en las materias a las que postulan. «No hay ningún mecanismo que hoy día impida que cualquier Gobernador contrate a una fundación que lleva un año, lo que ha planteado de este Gobierno Regional es que se revisen esas bases, que se aclare y que se establezcan mecanismos que permitan controlar y saber si esa fundación tiene respaldo financiero y una experiencia en lo que va a hacer».

Así mismo, los consejeros descartaron contar con un monto para asignar igualmente recursos a proyectos de manera directa.