La organización radical Resistencia Mapuche Lafquenche que opera en la provincia de Arauco, se adjudicó el atentado incendiario que destruyó una casa de la familia Hammersley en Contulmo, y también el ataque que en junio arrasó con una vivienda de la familia Etchepare en el lago Lanalhue.
El delegado en la provincia de Arauco aseguró al grupo armado que los buscarán, encontrarán y llevarán a juicio.
En una declaración pública, Resistencia Mapuche Lavkenche exige al gobierno el traslado de los presos mapuches que están en la cárcel de Angol.
“Con esta acción realizada la madrugada del viernes saludamos a los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol que están en huelga de hambre hace más de 100 días y frente a la huelga seca que iniciaron», dice el comunicado.
Al gobierno del presidente Boric califican de rastrero y racista de Boric, y a gendarmería de no tener la voluntad política de cumplir los derechos de los detenidos en Angol.
RML reivindica el incendio del viernes en el sector Paillahue del Lago Lanalhue en Contulmo que consumió completamente una cabaña de la familia Hammersley de Concepción, y también el que en junio afectó a tres cabañas, entre ellas una de la familia Etchepare.
La diputada de la UDI Flor Weisse, emplazó nuevamente al gobierno, asegurando que hasta ahora solamente ha habido pasividad y abandono.
El delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, rechazó y condenó los hechos y calificó de delincuentes violentistas a Resistencia Mapuche Lafkenche.
Humberto Toro aseguró que el gobierno ha perseguido de manera frontal en conjunto con las policías y la armada, tanto el robo de madera, como el tráfico de drogas, el robo de vehículos y todo lo que atente contra la tranquilidad en la provincia de Arauco.