El informe de Plaza Pública Cadem llega a meses de los 10 años de la encuesta, por lo cual sus resultados se enfocan en la evolución del país durante dicho período.
Es eso el tema que abordaremos en una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti con Roberto Izikson, Gerente General de Cadem.
“Es un reflejo de 10 años de trabajo, son 350 mil encuestados a lo largo de esta casi década”, comenta Izikson mientras destaca la mirada pesimista sobre el presente y el futuro del país que refleja la muestra.
Así, indicaron que el 61% de los encuestados cree que Chile está peor que hace 10 años y sólo el 31% piensa que estaremos mejor en 10 años más.
“El estallido social es el principal hito de esta década, hay un cambio en cómo miramos el pasado, el presente y el futuro. La etapa que se abre es una que Chile aún no ha cerrado, las consecuencias aún están vigentes. La dinámica de la política aún gira en torno a este suceso”, explica.
El estallido u octubrismo es considerado como el hito fundamental de los últimos 10 años por el 40%, seguido de lejos por la pandemia (23%), el aumento de la inmigración (22%) y de la delincuencia (19%).
Personajes relevantes de la década
El 29% de los encuestados para la más reciente edición de la encuesta Cadem consideró a “los deportistas” como los personajes más relevantes de la última década, una cifra comparable a la del expresidente Sebastián Piñera (30%), y superando a la de la exmandataria Michelle Bachelet (23%) y el actual presidente Gabriel Boric (19%).
Izikson también se refirió a los temas valóricos y las caídas significativas que han tenido durante el último tiempo.
“Todos los gobiernos han tenido luna de miel, menos el de Boric”, comenta sobre la aprobación y desaprobación a través de los años de mando con los presidentes.
“Boric es el primero que tiene tantas elecciones en su periodo, eso hace que pase lo que pase, Caso Convenios, indultos, asesinato del Cabo Palma, mantenga este apoyo”, explica “Son los partidos, no era el presidente”. Sobre la actualidad política asegura que el presidente ha quedado más expuesto al Caso Fundaciones luego de la salida de Jackson, dice.