El confuso mensaje de la FIFA donde Chile no será cede del mundial

hrs

La noticia del jueves 4 de octubre generó un gran impacto al anunciar la inesperada exclusión de Chile como sede para el Mundial de Fútbol 2030. A pesar de que se había mencionado previamente la posibilidad de que nuestro país fuera considerado, esta posibilidad quedó en duda ya que si bien no esta el nombre de «Chile» en el comunicado, tampoco hay mención de porque no lo está.

No hay mención de Chile en la web de la FIFA

En el blog oficial de la FIFA, se menciona que, al considerar el contexto histórico del primer Mundial de la historia, que se celebró en Uruguay en 1930, el consejo «futbolero» llegó a un acuerdo unánime para celebrar el centenario en Montevideo, la capital de ese país.

Además, se planea que tres partidos de la fase de grupos de la competición de 2030 se realicen en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente. Sin embargo, no se proporciona información sobre la exclusión de Chile ni los motivos detrás de esta decisión en el comunicado.

¿Y donde si habrá futbol?

El partido inaugural se realizará en Montevideo, con dos partidos adicionales en Argentina y Paraguay, mientras que los demás se llevarán a cabo en Europa y Marruecos.

La selección argentina será el campeón defensor y, en este contexto, se llevará a cabo un partido inaugural en Buenos Aires. ¿Parece simultaneo? Pues así se entiende y parece bastante confuso.

Milad se defiende y el descontento público invade las redes.

En una conferencia de prensa realizada a las 14:00 hrs, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, lamentó la decisión de la FIFA de excluir a Chile como sede del Mundial 2030.

Argumenta que la FIFA justifica esta decisión alegando que Montevideo fue elegida por ser la sede del primer Mundial en 1930, Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de la Conmebol.

Sin embargo Milad señaló esperar hablar con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para obtener más explicaciones y asegura que Chile no fue discriminado previamente por ser la sede de la corporación.

Posterior a las declaraciones en la conferencia de prensa, los internautas de la red X (antes Twitter), centraban las críticas en la ANFP y su presidente, debido a la exclusión de Chile como sede del Mundial 2030, argumentando «mala gestión» e «incompetencia», acompañado por «trinos» que señalan un llamado a su renuncia.

¿Qué favoreció a Paraguay?

Las voces de los internautas señalan que Paraguay se beneficia de ser sede de la Conmebol a pesar de no tener estadios con las condiciones o el nivel que tiene nuestro país, sin embargo, y según consigna en X (ex Twitter) el periodista Andrés Rolón, el país paraguayo planea construir un nuevo estadio llamado «Estadio Conmebol» con capacidad para 60 mil espectadores en Luque, cerca de la sede de la organización, anunció que en los comentarios de la publicación demuestran una sobreestimación paraguaya.

Una gran pena para el futbol nacional

Sebastián Loyola, ex jugador de las divisiones juveniles del club Rancagua, nos comenta que la noticia significa un verdadero dolor para los amantes del deporte, argumentando que “Chile, es una nación que depende en gran medida del fútbol, pero que no está atravesando un buen momento en este deporte, esto se refleja claramente en los partidos y los amistosos donde los resultados son desalentadores.

El exjugador mencionó que los fanáticos que viven y respiran el fútbol lo hacen con pasión, y siempre han soñado con la posibilidad de que nuestro país sea sede. Sin embargo, la noticia de hoy presenta una realidad completamente diferente».

Otro problema más para el fútbol.

Recordemos que no hace mucho tiempo, el fútbol nacional estaba saliendo de un grave y complejo escenario, luego de que la justicia determinara que las selecciones y los clubes de fútbol no pueden portar imágenes ni logotipos, ni mucho menos hacer publicidad de los llamados ‘casinos en línea’. Este golpe significó la pérdida de un auspiciador que realizaba grandes aportes monetarios. Ahora, con esta noticia de la FIFA, el impacto en la mesa de la ANFP es aún mayor.

 

¿Que opinas al respecto?