"Sadfishing" y su impacto en las redes sociales

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El término “sadfishing” fue adoptado por la escritora Rebeca Reid en 2019, muchos estarán familiarizados con el acto de buscar compasión en internet o apelando a la lástima pública.

La escritora define el sadfishing como el acto de publicar problemas emocionales en redes sociales, con el objetivo de generar algún tipo de compasión o despertar la atención de los internautas. Sin embargo es casi difícil identificar si una persona lo está haciendo de manera genuina o no.

Entendamos que la búsqueda de atención por parte de las personas está asociado a la baja autoestima, soledad, narcisismo o incluso maquiavelismo (deseo de manipular a las demás personas).

Búsqueda de atención y validación

Si bien cualquier persona puede hacer “sadfishing” los famosos son comúnmente acusados por los internautas, sobre todo si han contando a detalle problemas por los que están pasando.

Estas acusaciones pueden con frecuencia volverse hostiles y muchos famosos se convierten como resultado en víctimas de abusos por internet. También es importante entender que esta acción puede afectar tanto a quien lo hace, como a aquellos que lo leen o escuchan la información, video, etc.

Trastornos de personalidad

Esta gente busca excesiva validación, mostrando dramatismo y exageración para sentirse valorada. Es difícil identificar a quienes publican estos contenidos, a menos que admitan abiertamente su comportamiento. Pero cuidado, que acusar erróneamente a alguien de sadfishing cuando genuinamente está buscando ayuda en lugar de atención puede tener un fuerte impacto en la salud de esa persona, sufriendo el riesgo de sufrir una disminución de su autoestima, ansiedad y vergüenza

Aún así la gente que deliberadamente hace sadfishing de manera consciente, debería saber que sus acciones pueden afectar potencialmente el bienestar de otros.

Publicar contenido altamente emocional, como preocupaciones por una enfermedad seria, puede hacer que quienes lo lean experimenten ansiedad, y estrés emocional o físico.

Por eso, es esencial ser consciente del impacto de las publicaciones y considerar compartir información personal de forma responsable y con quienes realmente puedan ayudar.