Los funcionarios de la Asociación Regional de Trabajadores del Servicio Mejor Niñez (Artrasen) del Biobío iniciaron una nueva movilización en respuesta a las problemáticas que, según ellos, no han sido resueltas. En esa línea, desde la madrugada de este lunes se tomaron las instalaciones del Cread Arrullo de Concepción, en la región del Biobío, como una “advertencia” hacia las autoridades.
La presidenta de Artrasen Biobío, Mary Nourdin, expuso su preocupación por la “falta de dotación” en la residencia y en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), lo que los llevó a la toma de las dependencias.
En conversación con BioBioChile, Nourdin explicó que la situación actual es el resultado de más de un año de promesas incumplidas y proyectos detenidos.
“Pensamos que esto es un negocio”
“Nos informaron que el Arrullo se dividiría en dos residencias, pero el proyecto se detuvo y ahora enfrentamos la posibilidad de que los recién nacidos sean trasladados a familias de acogida especializada (FAE). Resulta que eso ha sido un fracaso, porque se han ido niños a FAE y han regresado a al hogar; varios revictimizados, maltratados. Un sistema que ha demostrado ser ineficaz”, dijo Nourdin.
La preocupación crece ante la falta de claridad sobre el futuro de la Sala de Cuidados Especiales y la posible externalización de servicios esenciales como la portería y el mantenimiento. “Pensamos que esto es un negocio, lamentablemente“, agregó Nourdin, haciendo referencia a los cambios propuestos que podrían afectar negativamente tanto a los trabajadores como a los niños.
La movilización de Artrasen es una “toma de advertencia“; una llamada de atención a las autoridades para que aborden estas cuestiones “con la seriedad que merecen”.
Los trabajadores esperan una respuesta de la jefatura del Servicio con soluciones concretas, que según esperan, evite más abusos contra los niños. “No queremos más abusos con los niños“, concluyó Nourdin, subrayando la urgencia de la situación.