Carabineros detuvo al encargado de faena de la Mina Santa Ana en Curanilahue, en la región del Biobío, por tener sin autorización y al interior de una oficina dinamita y detonadores eléctricos.
La diligencia la realizó esta mañana personal de la Cuarta Comisaría de dicha comuna, los que acudieron a la faena para fiscalizar un paro de trabajadores.
En ese contexto es que los funcionarios se entrevistaron con el encargado de faena de la mina Santa Ana, quien reconoció, al ser consultado, que mantenían explosivos al interior de una oficina, detalló el mayor Roberth Moraga, comisario de la Cuarta Comisaría de Curanilahue.
“Mantenían 156 unidades de dinamita y 126 unidades de detonantes eléctricos. Esta mina no mantiene polvorines autorizados vigentes, sin embargo, hasta el periodo de 2021 mantuvo el servicio de tronaduras autorizadas”, explicó Moraga.
El encargado tampoco tenía solicitudes ni documentos legales que acrediten la autorización para manipular estos elementos.
Se informó del hecho al fiscal de flagrancia, quien instruyó la concurrencia de efectivos del GOPE de Carabineros para verificar el estado de los explosivos y luego remitirlo a Concepción para realizarle las pericias de rigor.
En tanto, el encargado de la faena quedó detenido por infracción a la ley de armas y explosivos, y puesto a disposición del tribunal para su respectivo control y formalización de cargos. Audiencia que se realizará mañana miércoles.