La familia de Scarlet Poblete anunció la presentación de acciones legales contra el Hospital de Coronel, región del Biobío, ya que denuncian una presunta negligencia médica luego que la mujer muriera tras un parto en el recinto asistencial.
Todo se remonta al 20 de diciembre de 2023, cuando la joven de 28 años fue llevada hasta el Centro de Salud Familiar de Lagunillas por una crisis hipertensiva.
Sin embargo, la situación no fue subsanada, por ello fue derivada hasta el Hospital San José de Coronel.
La familia acusa que pese a que se le aplicó un medicamento para controlar su presión arterial, el panorama no se pudo revertir.
En ese contexto, la mujer -ya a punto de dar a luz- fue enviada de urgencia para el desarrollo de una cesárea.
Tras el nacimiento de su hija, a eso de las 15:40 horas del día siguiente, Scarlet presentó un episodio de hipotensión, compromiso de consciencia y palidez; entre otros síntomas.
Posteriormente, se le realizó una ecografía que constató coágulos aunque en escasa cantidad. Pese a todo, la mujer se descompensó y sufrió un paro cardiorespiratorio.
En un momento se evaluó el traslado de la joven madre hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, sin embargo, falleció por otro episodio cardiorespiratorio a las 20:40 horas.
La ficha de la mujer que murió en Hospital de Coronel tras dar a luz
La ficha elaborada por el anestesista a la cual accedieron, indica la denuncia, el 27 de diciembre, señala que se analizó “posibilidad de exploración abdominal a través de la tomografía axial computarizada (TAC) por sospecha de rotura hepática, lo que posteriormente provocó un shock hipovolémico y paro cardiorrespiratorio causando su fallecimiento”.
Por lo anterior y dada la falta de comunicación oportuna sobre la dinámica de los hechos, lo cual deja más dudas que convicciones, la familia de la paciente fallecida presentará una demanda en contra del Hospital de Coronel, señaló su padre, Mauricio Poblete.
Esta falta de información, agregó, se reflejó en que hasta la fecha no se tenga certeza sobre la causa de muerte de su hija.
Por ello, las pericias siguen en desarrollo con muestras tomadas a la fallecida y que están siendo evaluadas en el Servicio Médico Legal de Temuco.
Desde el recinto asistencial, su director Brian Romero, junto con lamentar el fatal desenlace, señaló que se trabajó con los protocolos establecidos para estos casos.
Además, añadió que se puso a disposición de la familia un equipo de psicólogos.
Eso sí, todo apunta a que la acción legal va y la familia, quien exige que el deceso de Scarlet Poblete no quede impune, niega la ayuda psicológica desde el recinto hospitalario.
En específico, el caso lo indaga la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.