Pabellones 55 y 56 en Lota son reconstruidos después de 14 años

hrs

Un 70% de avance tienen las obras de restauración de los pabellones 55 y 56 de Lota y que datan de la década de 1880. La infraestructura tras el terremoto de 2010 quedó inhabitable.

Hablamos de los pabellones 55 y 56 que tras el terremoto de 2010 sufrieron serios daños, que se tradujeron en goteras, escasa protección para el frío y la lluvia, y la presencia de ratones y termitas.

Recordemos que, en su momento, la Municipalidad de Lota declaró como inhabitables dichos inmuebles.

No obstante, fue recién en diciembre de 2022 pasado se aprobó la resolución del proyecto de reconstrucción de las viviendas y que tiene una inversión cercana a los 2.600 millones de pesos.

El balance de las obras fue entregado por la seremi de Vivienda y Urbanismo en Bío Bío, Claudia Toledo.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, destacó la voluntad política del actual gobierno para materializar la restauración de ambos pabellones, dado que se esperó alrededor de 13 años para iniciar los trabajos en esa zona.

El trabajar con materiales típicos de la zona y la reutilización de la misma fue destacado por el dirigente vecinal que reúne a las 27 familias beneficiadas del proyecto, Héctor Acevedo.

Un hito del cual espera marque precedentes en la recuperación de viviendas históricas a nivel nacional, complementó el concejal de Lota, José Carrillo.

La materialidad de las viviendas, según la seremi del ramo, es en base a piedra tosca, que se extraía de la mina, ladrillo de fuego y los entramados de roble.

El Pabellón 55, fue constituido por 26 casas en dos pisos. El proyecto actual considera 19 viviendas porque algunas familias ocupan dos unidades originales, lo que se respetó en la propuesta de reconstrucción. El promedio de las superficies es de 102,96 metros cuadrados por vivienda.

En tanto, El Pabellón 56, constituido originalmente por 13 casas, de un piso, considera 8 viviendas con un promedio de 100,19 m2 cada una en el actual proyecto.

Se espera que las obras concluyan a fines de este año.