
Peatón muere atropellado por Biotren tras cruzar en paso no habilitado en Chiguayante
Chile
hrs
Alerta en las costas chilenas por presencia de barcos chinos pescando jibia. Pescadores denuncian incursión asiática más allá de las 200 millas. Senadores y gremios exigen vigilancia de Policía Marítima. Artesanales piden igualdad de condiciones en pesca de jibia. Legisladores solicitan informe a Sernapesca sobre actividad de embarcaciones chinas. Ley de la Jibia del 2019 impactó en industria dejando sin empleo a más de 1700 personas en Biobío.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesFue el informe de una ONG el que advirtió de la presencia de barcos chinos pescando jibia en aguas cercanas a las que tiene jurisdicción Chile, de hecho, hay reclamos de pescadores en el norte quienes aseguran que las embarcaciones asiáticas traspasaron las 200 millas.
Frente a esta situación el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, cree que la Policía Marítima debe estar atenta para resguardar que las embarcaciones de China no ingresen a aguas nacionales.
Los pescadores industriales ya habían marcado posición respecto a la pesca de jibia por parte de embarcaciones chinas. Consultado los pescadores artesanales en voz de Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero, dijo que no están en contra de que la industria pesque Jibia, pero que tienen que hacerlo con potera, tal como lo hacen los chinos.
El Problema se evidencia no sólo en la región del Biobío, por lo mismo, el senador por la región del Los Ríos, Iván Flores, pidió a Sernapesca informar sobre las incursiones de barcos chinos.
Recordemos que desde el sector industrial indicaron que la pesca de la jibia con línea de mano o potera afectó a la zona, esto una vez que se aprobara la denominada "Ley de la Jibia" en 2019.
Desde ahí más de 800 mil toneladas quedan sin pescar, dejando sin empleo, en su momento, a más de mil 700 personas de Talcahuano, Coronel y Lota.