
Ampliación de Avenida Costanera en Chiguayante alcanza cerca del 50% de avance
Gran Concepción
hrs

Las obras de ampliación de la Avenida Costanera entre Binimelis y 8 Oriente, en la comuna de Chiguayante, continúan avanzando y ya entran en su etapa final en materia estructural.
De acuerdo con el seremi del MOP en el Biobío, Hugo Cautivo, el proyecto actualmente presenta cerca de un 50% de avance, cifra que podría llegar al 55% durante marzo.
La iniciativa permitirá habilitar cuatro pistas de circulación, lo que busca reducir la congestión vehicular que históricamente afecta a este eje vial que conecta Concepción, Chiguayante y Hualqui.
La ampliación también busca eliminar medidas temporales como la unidireccionalidad en horarios punta, que durante años se ha aplicado para facilitar la salida y el ingreso de vehículos en este sector.
El proyecto no solo considera la ampliación de la calzada, sino también la construcción de ciclovías, pasos peatonales, áreas de esparcimiento y un mirador en el sector de 8 Oriente, con el objetivo de integrar el borde río como un espacio urbano para la comunidad.
Según la planificación del MOP, los trabajos principales deberían finalizar a fines del primer semestre, para posteriormente avanzar en los procesos de recepción y habilitación.
De esta manera, la nueva infraestructura podría entrar en funcionamiento durante el segundo semestre de 2026, mejorando los tiempos de traslado y la conectividad en el Gran Concepción.