
Incendio afectó al Colegio Galvarino en Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz
Región del Bío Bío
hrs

El Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAF (Sitrem) denunció presuntas irregularidades en sueldos de funcionarios directivos en el proceso de traspaso de funcionarios hacia el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), situación que —según afirman— estaría ocurriendo en distintas regiones del país, incluida la región del Biobío.
De acuerdo con lo señalado por el presidente del sindicato, Elvin Ñuñez, la preocupación radica principalmente en el sueldo con el que algunos funcionarios serían incorporados al nuevo servicio.
En el sistema de remuneraciones del sector público, el grado administrativo determina el nivel de sueldo, siendo los grados más bajos numéricamente los que perciben mayores remuneraciones.
Según el dirigente sindical, se estarían registrando casos en que funcionarios provenientes de CONAF, por ejemplo desde grado 14, pasarían al SBAP con grado 9, lo que implicaría un aumento considerable en sus ingresos.
Desde el sindicato sostienen que este tipo de situaciones genera inquietud entre los trabajadores, especialmente considerando el actual contexto económico del país. Además, advierten que estas decisiones podrían afectar las posibilidades de ascenso de otros funcionarios dentro del servicio público.
Finalmente, desde la organización sindical señalaron que esperan que las autoridades revisen estos procesos de traspaso y aclararen los criterios utilizados en la asignación de grados en el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, organismo que asumirá funciones relevantes en la protección de ecosistemas y áreas naturales del país.