
Viaducto Chacabuco presenta más del 85% de avance: su entrega se prevé para junio de este año
Región del Bío Bío
hrs

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Regional ingresó una denuncia ante la Contraloría General de la República por una situación detectada en el Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, donde —según el gremio— 11 médicos generales estarían desempeñando funciones propias de especialidad sin contar con la certificación correspondiente.
De acuerdo con lo señalado por la dirigencia sindical, se trataría de profesionales con el título de médico cirujano que cuentan con EUNACOM aprobado, requisito que permite ejercer como médicos generales en el sistema de salud chileno, pero no como especialistas.
Sin embargo, según la denuncia, estos médicos habrían estado atendiendo pacientes en áreas como pediatría, traumatología, ginecología e incluso desempeñando funciones de anestesia en pabellón, pese a no tener certificada formalmente la especialidad.
Según explicó la dirigenta regional de Fenats, Evelyn Betancour, la situación se conoció a raíz de un conflicto administrativo relacionado con un operativo médico bajo la modalidad de compra de servicios.
De acuerdo con lo expuesto por el gremio, una médico cirujana infantil que ejercía funciones de pediatra se habría adjudicado el operativo, pero posteriormente no habría pagado los honorarios al equipo de salud que participó en la jornada, entre ellos TENS, enfermeras y otros profesionales.
Fue a partir de este reclamo por los pagos pendientes que trabajadoras del hospital se acercaron a la dirigencia sindical, iniciándose una revisión de antecedentes.
Durante ese proceso —según Fenats— se detectó que la profesional no contaba con acreditación de especialidad, situación que posteriormente permitió identificar que otros diez médicos del recinto también estarían ejerciendo funciones de especialidad sin certificación.
Tras detectarse esta situación, la dirección del hospital habría decidido en enero suspender el pago de la asignación por especialidad a estos profesionales, ya que se les estaba remunerando como especialistas pese a no contar con la certificación correspondiente.
No obstante, desde el gremio indican que la cartera de especialistas del hospital continuaría ofreciendo horas médicas en esas áreas, por lo que pacientes seguirían siendo atendidos por estos profesionales.
La presidenta de Fenats Curanilahue, Shlomit Matamala, señaló que muchos pacientes solicitan atención con especialistas sin saber que están siendo atendidos por médicos generales.
Según explicó, en algunos casos los profesionales cuentan con años de experiencia en determinadas áreas, pero no poseen la certificación formal de especialidad registrada ante el Ministerio de Salud.
La denuncia también menciona situaciones que generan especial preocupación en el gremio. Entre ellas, cirugías realizadas a menores por patologías como fimosis, donde algunos pacientes habrían debido ser reintervenidos una segunda o incluso tercera vez, debido a que las operaciones iniciales no habrían tenido resultados satisfactorios.
Desde Fenats señalaron que estos procedimientos habrían sido realizados por personal sin la especialidad acreditada, lo que motivó aún más la decisión de presentar la denuncia.
Otro de los puntos advertidos por el gremio se relaciona con funciones de anestesia en pabellón, una de las áreas de mayor riesgo clínico dentro de un hospital.
Según indicaron, uno de los médicos que cumpliría funciones de anestesista tampoco contaría con certificación de especialidad, lo que fue incluido entre los antecedentes entregados al organismo contralor.
De acuerdo con lo señalado por la dirigencia sindical, durante reuniones con autoridades del hospital, la dirección habría señalado que en Chile no existiría una ley que impida realizar procedimientos médicos sin contar con una especialidad acreditada, planteando además que esta situación sería común en otros recintos de salud del país.
Debido a todos estos antecedentes, Fenats decidió presentar la denuncia ante la Contralía General de la República, organismo que ahora deberá revisar los antecedentes administrativos y determinar si existen eventuales irregularidades en el funcionamiento del establecimiento.
Este tipo de situaciones suelen ocurrir en hospitales provinciales debido a la brecha de especialistas en zonas extremas o rurales. Las direcciones de los hospitales suele defenderse bajo la figura de "médicos en etapa de destinación y formación" (EDF) o mediante asignaciones de funciones por necesidad de servicio, que es precisamente lo que la Contraloría deberá dirimir: si la asignación de estas funciones se ajusta al marco legal o si constituye un ejercicio ilegal de la especialidad.

Viaducto Chacabuco presenta más del 85% de avance: su entrega se prevé para junio de este año

FENATS denuncia ante Contraloría que médicos generales realizarían funciones de especialidad en Hospital de Curanilahue

Innovación en rehabilitación infantil: terapia creada por kinesiólogo chileno busca mejorar autonomía de niños con daño neurológico