Un local comercial de renta de tablas y clases de surf, perteneciente al recientemente designado delegado presidencial provincial de Rapa Nui, Mai Teao, se encuentran bajo ocupación ilegal de terreno de una concesión marítima desde el 26 de mayo de 2021.
De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, tanto su local como el de su cónyuge, que consiste en un recinto de comida rápida, permanecen funcionando de forma irregular. En el caso del primero, no posee la patente municipal respectiva; mientras que en el de la segunda, contempla una de forma provisoria.
Pese a que existe un evidente conflicto de interés, al tratarse de un cargo cuyas atribuciones se relacionan con la gobernabilidad y la seguridad pública, ni el Ministerio del Interior ni el propio delegado se han referido sobre el tema.
Sin embargo, no se trata de los únicos locales que se encuentran en condición irregular, ya que de acuerdo al ex alcalde de la isla, Pedro Edmunds, son cerca 20 establecimientos en Avenida Policarpo Toro los que registran esta situación.
Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, remarcó que incluso un edificio del Servicio Nacional de Turismo se encuentra bajo esta condición.
Finalmente, respecto a los locales comerciales del sector que se encuentran con patentes provisorias, el Concejo Municipal de Rapa Nui revisará cada caso durante el próximo mes de junio.



