Chile

hrs

Kast reformula promesa sobre expulsión de migrantes: "En un día uno no va a sacar a 300 mil personas"

icono-canal9
con informacion de:Canal 9

El presidente José Antonio Kast matizó la advertencia que realizó previo a las elecciones, específicamente en un debate televisivo, respecto a la expulsión de 330 mil migrantes del país.

En Las Caras de la Moneda, el mandatario fue consultado por una televidente y usuaria de redes sociales sobre el “atraso” de su agenda presidencial: “¿No dijo que los extranjeros debían irse el 12/03?”.

Recordemos que en el último debate Anatel, a Kast se le preguntó en concreto cuál sería la definición respecto a los 330 mil migrantes que ya están en el país.

Kast reformula su promesa sobre expulsión de migrantes

“No vamos a empadronar, ni a regularizar a ninguno. Les estamos señalando que les quedan 92 días. Después de eso, cualquier persona no tendrá beneficios del Estado”, afirmó el jefe de Estado en tal ocasión el año pasado.

Respecto a las represalias que tomaría si los migrantes no aceptaran la reconducción, Kast señaló que “nosotros no los vamos a regularizar. Llévense sus cosas hoy día, sino se van a ir con lo puesto”.

Por esto, anoche el presidente dijo que “es evidente que en un día uno no va a sacar a 300 mil personas, pero uno está dando una señal. Nosotros hemos sido súper claros. Si usted entró por la ventana y no por la puerta, en algún minuto va a tener que salir”.

“No los vamos a poder encontrar a los 300 mil de una vez, y no queremos hacer una persecución lugar por lugar, pero cada una de las personas sabe que tiene que encontrarse con el Estado en algún momento”, continuó en conversación con Don Francisco.

En la misma línea, el mandatario realizó una reflexión tras la pregunta de la usuaria de RRSS: “Cuando uno quiere encontrar, entre comillas, la maldad en algo, siempre la va a encontrar. ‘Tiene que cumplir el primer día’. Esto se debió en un contexto donde nosotros decíamos que la gente tiene que entrar por la puerta y no por la ventana”.

Asimismo, el jefe de Estado contó una experiencia personal, donde dijo haberse encontrado con alguien que “me trae a una persona muy conocida y me dice ‘oiga, ella está irregular, ¿qué puedo hacer?’, ‘páguele el pasaje para que se vaya»”, le manifestó, según su relato.

“Yo no miento. Personas que son partidarias nuestras, que votaron por nosotros, o que no votaron porque no tenían derecho a voto, me dicen ‘oiga, pero si yo voto por usted, ¿usted no me va a echar?’, sí. Esa es la verdad. Yo a nadie lo voy a engañar”, cerró Kast.