Chile

hrs

Cambios en el PC: Daniela Serrano asume jefatura de bancada en la Cámara y reemplaza a Lorena Pizarro

logo BioBio Chile
Escrito por:BioBio Chile

En el contexto del nuevo ciclo político que comenzó el pasado 11 de marzo, este jueves se confirmó una modificación vinculada al Partido Comunista (PC) al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lo anterior, pues en reemplazo de su par Lorena Pizarro, la diputada Daniela Serrano asumirá como jefa de Comité. A ella se suma la diputada Ana María Gazmuri (AH) como subjefa de bancada y el diputado Marcos Barraza como suplente.

Serrano, quien fue reelecta, representa al Distrito 12, que contempla a las comunas de La Florida, Pirque, La Pintana, San José de Maipo y Puente Alto de la región Metropolitana.

En tanto, si bien Gazmuri es militante del Partido Acción Humanista, quedará como independiente a raíz de la disolución de dicha colectividad. Según la norma, después de cada elección, el requisito para que una tienda política continúe existiendo es conseguir el umbral mínimo del 5% de los votos en la elección de diputados, o elegir cuatro parlamentarios en al menos dos regiones distintas. Lo que en este caso no ocurrió.

Por último, Barraza inició este año su periodo parlamentario y previamente se desempeñó como convencional constituyente en el proceso constitucional de 2021–2022, además de ser ministro y subsecretario durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.