Mundo

hrs

Mendoza: se podrán usar fotos y videos en la ruta a Chile para multar infracciones

logo BioBio Chile
Escrito por:BioBio Chile

Atenta a los reclamos en la Ruta Nacional 7, principal corredor entre Argentina y Chile a través del paso Cristo Redentor-Los Libertadores, la Legislatura de Mendoza aprobó una modificación a la Ley Provincial N° 9.024 de Seguridad Vial que permitirá a cualquier ciudadano denunciar infracciones de tránsito, aportando fotos y videos a través de un canal oficial de WhatsApp.

El artículo 120 bis dice que ese material será considerado como “comunicación ciudadana”: no es una denuncia formal ni se acepta automáticamente como prueba, pero puede servir para comenzar una investigación judicial.

Las imágenes o filmaciones podrán enviarse mediante páginas web institucionales o sistemas de mensajería como WhatsApp, a determinar próximamente.

La norma indica que será la autoridad de aplicación la encargada de evaluar el contenido y determinar si corresponde remitirlo al juzgado vial competente. En caso de contar con datos suficientes, se enviará junto a un informe preliminar, sin validar su autenticidad.

Después, el juzgado analizará la información y definirá si corresponde avanzar con sanciones, garantizando el derecho a defensa del presunto infractor.

Preocupación por fotos alteradas

¿Qué pasará ante los virales falsos o que sean viejos, más en estas épocas de fake news? El esquema promete evitar sanciones basadas en contenido falso o manipulado, especialmente por la amenaza de alteraciones con inteligencia artificial.

Ruta 7 corredor a Chile
Ruta 7 corredor a Chile | Cedida a Los Andes

Entre las maniobras que pueden ser reportadas se encuentran adelantamientos en doble línea amarilla; sobrepasos en curvas, puentes o intersecciones; y la circulación vehicular en contramano.

Las multas por este tipo de infracciones pueden alcanzar valores cercanos a los 800.000 pesos argentinos, es decir, unos $520.000 chilenos.

Semejante cambio en la manera de reportar infracciones irrumpió en un contexto de malestar ciudadano por la peligrosidad de la Ruta Nacional 7, vía de conexión de Mendoza con la Región de Valparaíso.

Se trata del cruce terrestre más importante entre Argentina y Chile: de acuerdo al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en todo el 2025 ingresaron a Chile 1.017.705 argentinos por ese complejo fronterizo, equivalente al 36% del total de turistas argentinos que cruzaron la Cordillera de los Andes.

Otra arista a no olvidar es que el estado del camino es deplorable hace varios años. En el lado argentino del corredor bioceánico, hay vastos sectores con pozos, grietas y señalización deficiente. Además, hay curvas y túneles poco remodelados que elevan el nivel de riesgo de los conductores, tanto automovilistas como camioneros.

Según el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, en 2025 se registraron 13 muertes en siniestros viales en la RN7.

“Fotomultas” por WhatsApp: el antecedente en Las Heras con la ruta principal de tránsito a Chile

La iniciativa de denunciar con fotos y videos a infractores viales ya tenía un antecedente en el municipio de Las Heras, ubicado al noroeste de Mendoza, que a fines de febrero implementó el Decreto N° 240/2026 con un sistema similar.

En tres semanas de implementación, el canal oficial de WhatsApp de la comuna lasherina recibió unos 100 reportes con material audiovisual, aunque la mayoría no correspondía a su jurisdicción. En casi todos los casos reportados, se repitieron los sobrepasos en doble línea amarilla, una postal muy habitual en la RN7.

Desde la campaña oficial recordaron que el uso del celular al conducir está prohibido, por lo que obviamente las imágenes a compartir deben ser tomadas por acompañantes.

Se viene un cambio histórico: arreglan la ruta más importante entre Argentina y Chile

Vale recordar que el gobierno de Javier Milei avanzó recientemente con el llamado a licitación para la reparación del tramo de Mendoza de la Ruta Nacional 7.

Las obras, que serán ejecutadas por un concesionario privado, están previstas para comenzar en septiembre de 2026 y extenderse durante el verano siguiente. A futuro habrá cobro de peaje para recuperar la inversión.