El gobierno enfrenta una tramitación cuesta arriba con uno de sus proyectos priorizados en el Senado: la iniciativa parlamentaria que busca tipificar como delito el ingreso clandestino de migrantes, proyecto que ya tiene dos renovaciones de urgencia de discusión inmediata y deberá ser renovado una tercera vez antes de que pueda ser votado en la comisión de Gobierno Interior.
El problema para la Secretaría General de la Presidencia es el acuerdo administrativo de gobernabilidad del Senado.
En la fórmula del primer año, la comisión quedó con mayoría opositora y con la senadora socialista, Danisa Astudillo, como la presidenta.
Al respecto, Astudillo dijo a La Tercera: “Quien conduce la comisión soy yo, no el Ejecutivo”. La socialista criticó la renovación de la urgencia, que fue “sin comunicarse con quien preside la comisión”.
Consultada por La Radio, la senadora de Tarapacá fijó postura, alertando que volver a calificar como delito el ingreso irregular podría traer problemas prácticos.
“Cuando la migración estaba tipificada como delito fue cuando más entró gente de manera irregular a nuestro país y los juzgados se vieron atochados con tantas causas porque, para poder expulsar a una persona, hay que judicializarlo”, dijo, añadiendo que “no es aconsejable retroceder”.
Proyecto que busca tipificar como delito el ingreso clandestino de migrantes
El proyecto fue presentado por diputados de Renovación Nacional (RN). En su corazón, propone elevar a rango de delito la migración por pasos no habilitados evadiendo controles, con la pena de presidio menor en su grado mínimo, hasta 540 días, y una multa de 11 a 20 UTM.
El senador Miguel Ángel Becker (RN) fustigó a la actual oposición, proyectando que será un trámite complejo para el gobierno mientras haya mayoría de centroizquierda. Además, calificó como una “miseria política inaceptable” que continúen intentando frenar este proyecto.
“Durante estos últimos 4 años intentamos sacar esto adelante. Ahora que nuestro gobierno le quiere poner urgencia, ellos se oponen”, sostuvo.
Kast reconoce que no han expulsado ningún migrante pero insiste en que saldrán de forma voluntaria
Martes 31 Marzo, 2026 | 09:13
El senador de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez, lleva cuatro años en la comisión de Gobierno y ya ha escuchado todos los argumentos en este debate. Por ello, busca un tono conciliador y dice que escucharán al Ejecutivo, para ver si tienen indicaciones o formas de hacer más viable la propuesta.
Eso sí, llamó a “calmar un poco” la manera de enfrentar el problema migratorio y evitar quedarse con “conceptos de campaña”, porque “ya terminó”.
Con las condiciones políticas actuales, el proyecto sería postergado por segundo año consecutivo por el Partido Socialista, considerando que en el 2025 la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, presidía la comisión y nunca puso el proyecto en tabla.
Quizás un aliciente positivo para el gobierno es que desde el martes a las 12:30 horas la contraparte del Ejecutivo tendrá experiencia en la Cámara Alta: se presentará en la comisión el exsenador UDI y actual ministro del Interior, Claudio Alvarado, quien será el encargado de llegar a un entendimiento con la instancia.




