Entre el 1 de agosto de 2025 y el 31 de marzo de 2026, EEUU ha gastado al menos 4.700 millones de dólares en acciones militares en Latinoamérica.
Esa es la conclusión que presenta un informe del proyecto ‘Costos de la Guerra’ de la Universidad de Brown, elaborado por las investigadoras Hanna Homestead (Institute for Policy Studies) y Jennifer Kavanagh (Defense Priorities), el cual fue divulgado por primera vez por el medio ‘The Intercept’.
El reporte realiza “una estimación conservadora basada en la información limitada disponible” sobre las denominadas operaciones Lanza del Sur y Resolución Absoluta.
La primera se refiere a los ataques estadounidenses contra supuestas ‘narcolanchas’ en el Mar Caribe y el océano Pacífico, mientras que la segunda fue la incursión militar estadounidense -con bombardeos en Caracas incluidos- para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el 3 de enero pasado.
Se trata del análisis de este tipo más completo hasta la fecha, aunque las investigadoras pudieron acceder únicamente a los datos que han trascendido a la esfera pública, mientras el Pentágono se sigue negando a divulgar los detalles del gasto de sus acciones militares, incluso a legisladores que los han solicitado.
Por eso, Homestead y Kavanagh subrayan que “ciertas operaciones –como los detalles de una operación de la CIA en Venezuela a la que hizo referencia el presidente Trump– permanecen clasificadas o se han divulgado de forma incompleta”, mientras que el cálculo “no incluye costos presupuestarios a largo plazo, como las prestaciones para veteranos”.
“Prevemos que, de disponer de información completa, nuestra estimación de costos probablemente aumentaría significativamente”, sentenciaron.
NEW: A joint report from IPS and Brown University’s @costofwar reveals the cost of President Trump’s attack on Venezuela—a staggering $4.7 billion—a number that could continue to rise as long as U.S. forces remain deployed to the region. https://t.co/Mg7nVCOAhl
— Institute for Policy Studies (@IPS_DC) April 24, 2026
En su informe, las investigadoras destacan que la decisión de la Administración de Donald Trump de designar a carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas “allanó el camino para la expansión de las fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del Comando Sur de EE. UU. y la eventual agresión militar contra el presidente venezolano Maduro”.
Al desagregar cómo se han gastado esos 4.700 millones de dólares, la cifra más alta corresponde a lo que definen como “el mayor despliegue de fuerzas navales estadounidenses en el Caribe desde la crisis de los misiles y el bloqueo de Cuba en 1962”.
La presencia del llamado Grupo Anfibio Iwo Jima –que se compone de los barcos USS Iwo Jima, USS Fort Lauderdale y USS San Antonio–, junto a la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines y el crucero de misiles guiados USS Lake Erie, supone una erogación de 3.844.461.630 dólares, lo que equivale a unos 9 millones por día.
En segundo orden está el despliegue aéreo, que entre el 1 de agosto de 2025 y el 31 de marzo de 2026 supuso un desembolso de 616.320.457 dólares, unos 2,6 millones diarios, mientras se presume que al menos 20 aviones siguen distribuidos en la zona.
Mientras que 15.942.269 dólares se destinaron a los aproximadamente 200 miembros de las fuerzas de operaciones especiales desplegados por meses en misiones de reconocimiento y entrenamiento antes de la captura de Maduro, los costos únicos de la llamada Operación Resolución Absoluta, ejecutada el 3 de enero pasado, alcanzaron los 206.683.300 dólares.




