Región del Bío Bío

hrs

Cierre de aserraderos e incendios golpean a INNAPEL: empresa inicia proceso de liquidación voluntaria

La información es de:
foto Carlos Morales
Carlos MoralesPeriodista Radio Bio Bío

La empresa Innapel informó que se acogió a un proceso de liquidación voluntaria, tras enfrentar una compleja situación financiera y operacional que, según indicó, se agravó durante los últimos meses debido a factores que afectaron directamente a la industria forestal.

A través de una comunicación dirigida a clientes, proveedores y colaboradores, la compañía señaló que realizó diversos esfuerzos para mantener la continuidad de sus operaciones y revertir el escenario económico.

Sin embargo, aseguró que las actuales condiciones del sector hicieron inviable la continuidad del negocio.

Entre las causas expuestas por la firma figura la disminución del abastecimiento de materia prima, situación que atribuyó al cierre de cerca de 200 aserraderos durante el último año y a la pérdida de extensas superficies forestales producto de incendios. Según detalló, estos factores provocaron una reducción del 40% en el suministro necesario para sus operaciones.

Liquidación voluntaria

La empresa agregó que el incremento en los costos de la energía eléctrica y otros insumos contribuyó a profundizar el escenario de insolvencia que enfrenta actualmente.

Frente a este contexto, Innapel decidió iniciar un proceso de liquidación voluntaria, con el objetivo de responder a la mayor cantidad posible de acreedores dentro del marco legal vigente. Asimismo, informó que se encuentra consolidando la información correspondiente a los créditos de cada acreedor para facilitar su incorporación al procedimiento.

Desde la compañía manifestaron su pesar por las consecuencias de esta decisión, reconociendo el impacto que tendrá en clientes, proveedores y trabajadores. Junto con ello, agradecieron la confianza depositada durante los años de funcionamiento de la empresa.

Finalmente, indicaron que en los próximos días entregarán información adicional sobre los pasos que deberán seguir quienes deseen participar del proceso en calidad de acreedores.

Cierre de sucursal

Con sus puertas y portones cerrados se mantiene tanto la casa matriz como el punto de venta de Innapel, en la región del Bío Bío, empresa que ofrecía pellet.

Fueron varias las personas que, tras comprar un pallet de producto, llegaron a retirar las bolsas que necesitaban para pasar el frío que se avecina. Sin embargo, se encontraban los portones cerrados en pleno horario de atención al público.

Así lo explicó Óscar, comprador frecuente de Innapel: “Yo vine hace dos semanas, un día sábado por la mañana, y también estaba cerrado. Sin ningún motivo, porque me dijeron: “No, está cerrado por hoy”. Es más, ni siquiera estaba cerrada esa puerta, solamente el acceso con la cadena”.