El Concejo Municipal de Ancud puso término anticipado al contrato de parquímetros con Estrategia en Marketing y Promociones Nova Limitada, firma proveniente de Molina, región del Maule, que alcanzó a operar solo ocho de los 24 meses pactados, tras acumular cerca de 19 millones de pesos en deudas con el municipio, multas pendientes y observaciones al funcionamiento del servicio.
La decisión se adoptó luego de una serie de incumplimientos atribuidos a la concesionaria, principalmente por el no pago de los cánones correspondientes a febrero, marzo y abril, considerando que el contrato establecía un pago mensual de 65 UTM.
A ello se suman dos cuotas de multas pendientes y reparos vinculados al control del servicio, las condiciones laborales del personal y la alta rotación de trabajadores.
La empresa habría atribuido parte de esta situación al alto nivel de evasión en el servicio de aparcamientos, cuyo valor es de 20 pesos por minuto, con un tope de 1.200 pesos por hora. El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, explicó que una de las principales dificultades del sistema es que, una vez que el vehículo abandona el estacionamiento sin pagar, se complica legalmente realizar el cobro.
Parquímetros en Ancud
El concejal Pablo Vargas detalló que el término anticipado también se sustenta en las observaciones del inspector técnico, además del no pago de cánones y multas por incumplimiento. El edil calificó como grave la situación, debido a que se trata de recursos que debían ingresar al municipio.
Ahora el municipio deberá notificar formalmente a la empresa para iniciar la tramitación administrativa y jurídica del término anticipado. El proceso podría extenderse por cerca de 35 días hábiles, considerando la notificación, un eventual periodo de reclamación y la dictación del decreto que cierre definitivamente el contrato.
Además, la empresa deberá cumplir con las obligaciones laborales que mantiene con sus trabajadores. En paralelo, desde el municipio adelantaron que se trabajará en una nueva propuesta para ordenar el tránsito y el uso de estacionamientos en Ancud, con la mirada puesta en alternativas como el sistema de cobro digital que funciona en Frutillar.




