En la conmemoración de sus 114 años, el Partido Comunista (PC) defendió las movilizaciones estudiantiles convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y destacó el derecho de los jóvenes a manifestarse.
Las movilizaciones estudiantiles volvieron al debate político tras una masiva convocatoria que reunió a miles de estudiantes en el centro de Santiago y terminó con incidentes, detenidos y denuncias de represión policial.
Kast y manifestaciones: «El Parlamento puede destituir a un presidente, no se hace en la calle»
Jueves 04 Junio, 2026 | 16:51
El motivo de la convocatoria fue el rechazo al proyecto de Escuelas Protegidas, al Plan de Reconstrucción Nacional y a otras medidas impulsadas por el gobierno del presidente José Antonio Kast.
En este contexto, y en el marco de la conmemoración de los 114 años del PC, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, reivindicó la movilización estudiantil y destacó su carácter democrático.
El timonel comunista valoró la convocatoria impulsada por la Confech y afirmó que las protestas expresan una opinión ciudadana que cuestiona las políticas del Ejecutivo. Asimismo, dijo que corresponde solidarizar con el movimiento estudiantil y rechazó las interpretaciones que reducen las manifestaciones a problemas de orden público.
Además, Carmona vinculó la movilización social con la necesidad de impulsar transformaciones y responder a las demandas de distintos sectores de la ciudadanía.
Marcha en Santiago deja 35 detenidos, 3 civiles heridos y 3 carabineros lesionados, según Delegación
Miércoles 03 Junio, 2026 | 21:58
Desde las Juventudes Comunistas (JJCC), su presidenta, Catalina Lufín, destacó el papel de las organizaciones sociales y estudiantiles como espacios de participación para las nuevas generaciones.
La dirigenta sostuvo que, en medio de un escenario marcado por la incertidumbre, la precarización y las desigualdades, los jóvenes continúan buscando canales de organización e incidencia política.
En el resto de partidos de la oposición, en tanto, cuestionaron el actuar del gobierno y de Carabineros, acusando un uso excesivo de la fuerza durante la marcha convocada por la Confech.
De esta forma, dirigentes de las colectividades del bloque defendieron el derecho a manifestarse y cuestionaron la represión registrada durante la jornada.




