Katherine Martorell, quien anteriormente ocupó el cargo de exsubsecretaria de Prevención del Delito y actualmente se desempeña como secretaria general de Renovación Nacional, emitió una respuesta directa a las declaraciones de la diputada Sara Concha, quien también preside el Partido Social Cristiano. A través de su cuenta en una red social, Martorell recordó a Concha que es el Presidente quien nombra a los subsecretarios en relación con la supuesta «separación de poderes» mencionada en un comunicado.
En medio de esta controversia, la tensión entre el Partido Social Cristiano y Renovación Nacional continúa intensificándose. La diputada Concha cuestionó a la senadora Paulina Núñez de Renovación Nacional al afirmar que «la separación de poderes no es una sugerencia».
El conflicto se originó cuando se reveló que la gestión de la ministra de la Mujer, Judith Marín del Partido Social Cristiano, está siendo objeto de controversia debido a acusaciones surgidas desde el interior del ministerio. Se ha reportado una complicada relación entre la ministra y la subsecretaria Daniela Castro, quien pertenece a Renovación Nacional.
En un encuentro en Cerro Castillo entre el presidente José Antonio Kast y parlamentarios de Renovación Nacional, la presidenta del Senado, Paulina Núñez, defendió la gestión de Castro en la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género. En respuesta, la presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, afirmó que Núñez, siendo presidenta del Senado, no tiene la autoridad para intervenir en decisiones propias del Ejecutivo.
Concha enfatizó que la separación de poderes es un principio fundamental de la democracia, y que la responsabilidad de Núñez es liderar el Senado y representar a su región. Asimismo, la diputada instó a la ministra Marín a actuar con determinación si considera que hay una autoridad que obstaculiza el buen funcionamiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.




