La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, continuará en prisión preventiva luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara la solicitud de su defensa para modificar la medida cautelar que cumple en el marco de la investigación en su contra.
El magistrado Jaime Fuica concluyó que los antecedentes presentados durante la audiencia no constituyen elementos nuevos que permitan alterar la situación judicial de la exmagistrada ni los fundamentos que justificaron su privación de libertad.
Tras la resolución, el fiscal adjunto de Los Lagos, Marco Muñoz, respaldó la decisión del tribunal y sostuvo que la libertad de Vivanco podría afectar el éxito de la investigación, tal como fue planteado por el Ministerio Público durante la audiencia.
Por su parte, la defensora penal pública Patricia Alvarado cuestionó la fundamentación del fallo y aseguró que el tribunal no abordó uno de los puntos centrales de su presentación.
“No estamos de acuerdo con la fundamentación que dio el tribunal”, afirmó la abogada, señalando que la defensa buscó demostrar que actualmente su representada no constituye un peligro que justifique la mantención de la prisión preventiva.
Respecto de una eventual impugnación de la resolución, Alvarado indicó que analizarán los antecedentes antes de definir los próximos pasos junto a las unidades especializadas de la Defensoría Penal Pública.
Defensa de Eduardo Lagos Herrera busca revertir su prisión preventiva en la Trama Bielorrusa
Martes 19 Mayo, 2026 | 08:33
La defensora también puso énfasis en el estado de salud de Vivanco, asegurando que la exministra enfrenta secuelas derivadas de un cáncer que actualmente se encuentra en remisión, pero cuyos controles médicos —según afirmó— no se han realizado con regularidad durante su permanencia en prisión.
En ese contexto, valoró la intención del tribunal de reforzar el acceso a prestaciones médicas, aunque manifestó dudas sobre la efectividad de esa medida. “Muchas veces simplemente no se hace”, señaló en referencia a la atención de personas privadas de libertad con enfermedades preexistentes.
Alvarado también descartó que exista un recinto especial para Vivanco, luego de versiones que apuntaban a la habilitación de un espacio similar al penal Capitán Yáber. Según explicó, la exministra permanece en el mismo complejo penitenciario destinado a mujeres, aunque en un módulo habilitado para imputadas por delitos de esta naturaleza.
Finalmente, la defensora sostuvo que en este caso podría existir un componente de “populismo penal”, argumentando que las decisiones sobre medidas cautelares pueden verse influidas por la opinión pública y la cobertura mediática más que por los requisitos estrictamente establecidos en la ley. Consultada sobre si estima que aquello ocurrió en la causa de Vivanco, respondió: “Nosotros creemos que sí”.
De esta forma, la exmagistrada permanecerá recluida en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín mientras continúa la investigación.




