Chile

hrs

Jeannette Jara valora ante alcaldes de la ACHM la declaración transversal en defensa del municipalismo

La información es de:
foto Gabriela Piña
Gabriela PiñaPeriodista Radio Bío Bío Santiago

La excandidata presidencial, Jeannette Jara, valoró ante la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en la región de Coquimbo la declaración de la organización de proteger los recursos municipales y advirtió sobre el impacto del debate legislativo. En la instancia, Jara analizó los complejos desafíos que enfrenta el desarrollo del municipalismo frente al rumbo de la gestión estatal y la discusión económica actual.

En su alocución dirigida a los jefes comunales, la ex secretaria de Estado comenzó extendiendo una felicitación y reconocimiento explícito al esfuerzo generoso de los alcaldes y alcaldesas que suscribieron transversalmente una declaración pública orientada a impedir la disminución de sus recursos, exigir el fortalecimiento del Fondo Común Municipal y priorizar el apoyo a las comunas rurales y vulnerables.

Para Jara, la capacidad de los jefes comunales para dialogar y estructurar una plataforma común constituye un hito inusual y altamente relevante en la política actual, contraponiéndose a las dinámicas vigentes donde se premia la disonancia, las opiniones radicales y la puesta en escena mediática para capturar la prensa.

Valor del diálogo transversal frente a la fragmentación política

“Quiero partir mis palabras señalando que el hito ocurrido ayer, en el cual ustedes suscribieron transversalmente una declaración que pone el foco en que no se disminuyan los recursos, que por el contrario se fortalezca el Fondo Municipal y con un foco puesto en las comunas rurales y vulnerables, es de las cosas más relevantes que pueden ocurrir en la política actual”, expresó Jara.

“Y lo digo porque estamos en tiempos en los cuales la disonancia, el ser distinto, el ojalá tener una opinión más radical para un lado o para el otro, incluso el disfrazarme o el hacer cosplay de determinados personajes, pareciera contribuir para tener mayores apariciones en prensa”, añadió.

La excandidata presidencial afirmó que “la capacidad de dialogar y hacer una plataforma común es lo inusual” y por ello felicitó “el esfuerzo generoso” que las autoridades políticas han tenido que hacer.

Desde esa base, Jara planteó que el desafío actual del país afectará “sí o sí” el desarrollo del municipalismo para los próximos años.

Jara alerta por el rumbo de la reforma y la caída de ingresos fiscales

La ex secretaria de Estado señaló que se debe tener a la vista “qué es lo que está pasando con el Estado, la gestión pública y la capacidad de implementar siempre determinadas políticas desde el territorio” para dar respuesta a la ciudadanía.

“Ustedes siempre lo dicen: ‘Somos la primera línea de la atención a los vecinos’”, recordó Jara ante los alcaldes.

La ex candidata advirtió que bajo un diagnóstico certero de que el Estado tiene que mejorar, se promueve “un posible mayor debilitamiento de la gestión pública”.

“Bajo el argumento de que estamos mal, en vez de construir un camino para que estemos mejor, me preocupa que estemos haciendo todo lo contrario”, sentenció.

Del mismo modo, Jara mencionó elementos concretos sobre la mesa que son debatibles y que no se pueden perder de vista, entre ellos la discusión legislativa actual sobre una reforma. “La apuesta de mecanismos que se está haciendo tiene una certeza: que en los próximos años los ingresos fiscales van a bajar”, declaró.

Finalmente, la ex candidata precisó que los ingresos podrían después eventualmente subir porque esto podría traer mayor inversión, pero enfatizó que “hay una certeza: que los ingresos fiscales van a bajar. La otra es una apuesta que puede ser una apuesta posible o no, una apuesta que ocurra o no”.