Chile

hrs

"No le respondo a Desbordes": Rabat justifica ampliación de cárcel y señala que no hay más terrenos

logo David Vergara
Escrito por:David Vergara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, abordó la controversia con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, en relación a la ampliación del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1. Rabat explicó que la ampliación es necesaria para hacer frente al problema de hacinamiento y sobrepoblación carcelaria en Santiago. En una entrevista con CNN Chile, el ministro señaló que la ampliación de la cárcel es una cuestión de bien común y no una disputa personal con el alcalde. Actualmente, el recinto penitenciario tiene una capacidad para 4.000 personas, pero alberga cerca de 7.000 internos, lo que representa una sobrepoblación del 150%. A pesar de que la ampliación permitiría crear 1.600 nuevas plazas, Rabat reconoció que no resuelve completamente el problema.

En cuanto a la posibilidad de buscar otro terreno para la construcción de una nueva cárcel en una zona alejada de la ciudad, Rabat explicó que, aunque se adquirió un terreno en Tiltil, este no cuenta con factibilidad de agua para la construcción. Además, señaló que el Plan Regulador Metropolitano no permite la construcción de cárceles en la región, por lo que cualquier nueva instalación debería ubicarse fuera de esas restricciones y contar con acceso adecuado a agua, lo cual no es posible en la actualidad debido a la falta de terrenos disponibles con esas características. Rabat afirmó que la ampliación de Santiago 1 es necesaria dada la inexistencia de otras opciones viables en este momento.

En relación a la controversia con el alcalde de Santiago, Rabat enfatizó que no busca polemizar con Desbordes y que su enfoque principal es abordar el problema de la sobrepoblación carcelaria en la ciudad.