Controversia ha generado en Calbuco, en la región de Los Lagos, la compra de un chaleco antibalas para el alcalde Marco Silva. Vecinos y concejales sostienen que la situación de seguridad en la comuna no justificaría un eventual uso de este elemento.
Se trata de un chaleco antibalas interior, que se usa como polera y que fue adquirido por la Municipalidad de Calbuco. El hecho quedó al descubierto luego que se viralizara la orden de compra nombrada “chaleco antibalas alcaldía” por un monto total de $452.200.

La situación generó inmediatas reacciones en la comuna, donde la opinión que más se repite es que las condiciones de seguridad de Calbuco no justificarían una medida de ese tipo.
Cuestionamientos a compra de chaleco antibalas
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Silvia González, dijo a Radio Bío Bío que si la inseguridad fuese tal, deberían tener todos este tipo de equipamiento. “Todavía se puede andar por Calbuco y existe un poco de respeto”, indicó la dirigente, añadiendo que, a su juicio, no se justifica la adquisición del municipio.
Por su parte, los concejales Oscar González (PS) y Pedro Yáñez (Ind-cercano a Amarillos por Chile) afirman que el alcalde no ha dado explicaciones sobre el tema.
“Si esta compra es para sacarse una fotografía como lo hacen algunos alcaldes de la región Metropolitana, no estoy en lo absoluto de acuerdo”, dijo González. Mientras tanto, Yáñez aclaró que no se sabe si el chaleco antibalas se usará para el alcalde o para alguna situación específica. Lo que sí tiene claro es que “en Calbuco no estamos para andar con chalecos antibalas”.
Radio Bío Bío en Puerto Montt intentó contactar al alcalde Marco Silva para conocer las razones que llevaron al municipio a concretar esta compra, pero no respondió a los llamados.
Es importante señalar que en la región de Los Lagos, el Gobierno ha priorizado dos barrios que deben ser intervenidos por temas de seguridad: ninguno pertenece a Calbuco, comuna que tampoco estuvo dentro del Plan Calles Sin Violencia.




