Chile

hrs

"Me violenta": Cariola pide que se deje de mentir sobre ella para justificar voto en secreto bancario

La información es de:
foto Gonzalo Olguín
Gonzalo OlguínPeriodista Radio Bío Bío Valparaíso. Corresponsal en Congreso Nacional

La senadora Karol Cariola (PC) acusó mentiras de parlamentarios que han utilizado un caso suyo con la justicia para “poder justificar su posición” respecto al levantamiento del secreto bancario por vía administrativa, pidiendo que “dejen de utilizarme a mí, porque me violenta“.

Este martes, ad portas de la votación del proyecto de ley que crea el Subsistema de Inteligencia Económica —cuyo eje central es el debate sobre el alzamiento del secreto bancario—, la legisladora comunista hizo uso del artículo 114 del reglamento, mecanismo al que se recurre para que un senador pueda defenderse ante daños a su nombre.

En su intervención, Cariola planteó que, en los tres meses que lleva como senadora, tiene la impresión de que el “fair play” entre pares “no es para todos por igual”. En esa línea, recalcó que “por segunda vez tengo que intervenir en esta sala para desmentir lo que dice un colega sobre mi persona“, aludiendo así a lo que se ha dicho sobre su actuar en la investigación del “caso Chinamart”.

La senadora recordó que la semana pasada el senador Rodolfo Carter (Ind-Rep) le pidió disculpas públicas por “haber entregado información falsa a la prensa” respecto de su comportamiento. No obstante, señaló que “hoy nuevamente tuve que acercarme a otro senador (…) para pedirle que, por favor, deje de difundir una mentira respecto de mi persona”.

“El senador Luciano Cruz-Coke (Evo), a quien me refiero, el día lunes en Radio Cooperativa volvió a referirse a que yo me había opuesto al levantamiento del secreto bancario, diciéndolo de esta manera: que mi abogado habría presentado un recurso para inhibir el levantamiento de mi secreto bancario. Quiero volver a repetir frente a todo Chile que esto es absolutamente falso“, afirmó.

De esta forma, sostuvo que, a su parecer, hay senadores que usan incorrectamente su rol ante los medios “para intentar justificar una posición política”, que considera legítima.

Cariola pide que no se use su caso para justificar posturas

Cariola continuó señalando que quienes estén en contra de levantar el secreto bancario por vía administrativa deben explicarlo, pero sin utilizar “a una senadora de la República con información falsa“.

Yo levanté mi secreto bancario de manera voluntaria, y emplazo a todos los senadores de esta sala a que también lo hagan y a todas las autoridades públicas a que también lo hagan. He votado a favor de todos los trámites del levantamiento del secreto bancario para perseguir el crimen organizado, en la Cámara (de Diputados) y también en esta Sala, y lo voy a volver a hacer en la votación que vamos a tener en un rato más”, afirmó.

“Pero, por favor, colegas, les pido que el estándar de fair play, de respeto, de consideración sea el mismo para todos, y que dejen de utilizarme a mí porque me violenta que me utilicen para poder justificar su posición“, remarcó.

De esa manera, la senadora pidió que sus pares expliquen su postura en contra sin utilizarla “a partir de información falsa que supuestamente han recogido desde la prensa”, llamando a que ese criterio también se extienda a los diputados.

“Yo no tengo nada que ocultar, así lo he dicho y, por eso, lo vuelvo a repetir, levanté voluntariamente mi secreto bancario para poder ayudar a una investigación que para mí está injustificada, pero que, sin embargo, siempre he estado disponible para poder ayudar, contribuir y transparentar todos los elementos que sean necesarios”, concluyó.

El senador Cruz-Coke, en tanto, señaló que contestará mañana miércoles lo señalado por Cariola, indicando: “Me reservo, ojalá, el derecho de poder conversar mañana sobre el punto”.

Equipo de Cariola por levantamiento de su secreto bancario

Cabe destacar que desde el equipo de Karol Cariola aclararon que, respecto de su caso, “fue un juez de la República, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el que —sin conocimiento de parte de la senadora y por petición de la propia fiscalía— rechazó la solicitud realizada por el Ministerio Público al considerar que no existían antecedentes suficientes de delito“.

“Una vez conocida esta situación por parte de la senadora Cariola, ella accedió de forma voluntaria a abrir sus cuentas bancarias”, afirmaron, recalcando que “quienes señalan otra cosa, están difundiendo información falsa”.