Gran Concepción

hrs

Municipio de Concepción se abre a cambiar plan regulador y máximo de 15 pisos tras reclamo de la CChC

La información es de:
foto Valeska Belmar
Valeska BelmarPeriodista Radio Bío Bío

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pidió modificar el Plan Regulador de Concepción, que limita la construcción en altura, asegurando que en dos años no habrá nuevos proyectos inmobiliarios en la ciudad. En tanto, en el municipio están disponibles para realizar las modificaciones y este año comenzaría el trabajo.

15 pisos es la altura máxima para los edificios que se construyen en la capital regional del Bío Bío, según la norma que se fijó en la modificación número 15 del plan regulador de la ciudad. Han pasado casi 5 años desde la entrada en vigencia de esa normativa y, una vez más, la Cámara Chilena de la Construcción pidió cambios.

Así lo manifestó el presidente del gremio en Concepción, Jorge Coloma, quien planteó que, con la última modificación, se esperaba “que los suelos bajaran de precio, pero la verdad es que el suelo vale por lo que se puede rentar encima”.

“Si no es un proyecto inmobiliario, las familias dueñas de esos suelos —que muchas veces no son inmobiliarias de proyectos habitacionales, son inmobiliarias de renta— lo arriendan y reciben en el fondo lo mismo por arriendo que por hacer un proyecto inmobiliario; entonces igual están tranquilos con una renta, pero para el desarrollo de la ciudad, eso la verdad que no aporta nada”, afirmó.

De esa forma, aseguró que si no hay cambios al plan, desde la CChC creen que “de aquí a dos años más no va a haber más proyectos inmobiliarios en la comuna“.

“O sea, si consideramos que en los últimos 10 años hemos bajado un 55% en la región los permisos nuevos, y en Concepción puntualmente en los últimos cinco años solo (hubo) siete permisos, la verdad es que en dos o tres años más no vamos a tener oferta inmobiliaria acá”, reforzó, ratificando la intención del gremio por cambiar la normativa.

Municipio de Concepción está disponible para cambiar plan regulador

Ahora, en el municipio de Concepción, según señaló el alcalde Héctor Muñoz, están disponibles para realizar modificaciones e incluir en el debate los límites máximos para la construcción en altura.

En 2027 la idea es que ya tengamos un debate, y para eso en 2026 tendríamos que ya empezar a iniciar algunos procesos“, afirmó.

“La mirada desde la Cámara Chilena de la Construcción o la mirada incluso contraria que tienen algunas agrupaciones; la idea es que puedan volver a conversar. La ciudad es una ciudad que se mueve, una ciudad moderna, una ciudad que quiere crecer; por lo tanto, no podemos cerrarnos a que el plan regulador esté como esté”, complementó.

Administración anterior acusa “retroceso”

Recordemos que fue durante la pasada administración municipal cuando se establecieron alturas máximas para la construcción de edificios. En esa línea, para el exalcalde de Concepción y actual diputado, Álvaro Ortiz (DC), una eventual modificación significaría un “retroceso”.

“Claro que sería un retroceso. Pero esto va de la línea también con el pensamiento político de sociedad que se tiene por parte de la administración encabezada por el presidente Kast, y lo más seguro que va en línea con la actual administración municipal”, señaló.

Por lo tanto, obviamente que lo voy a tomar como un retroceso, pero bueno, será la ciudadanía la que resuelva y la que se involucre en esta decisión que significa cambiar un plan regulador“, concluyó.

Así las cosas, el municipio mostró disposición a modificar el plan regulador, que establece, entre otras cosas, que construcciones en el centro de la ciudad tienen un límite de 5 a 7 pisos, dejando la altura máxima de 15 pisos para otros sectores.