El delegado presidencial regional, Manuel Millones, afirmó que el proyecto de tren rápido entre Valparaíso y Santiago avanza tras una positiva reunión con un consorcio español-chileno.
En detalle, será la firma Dragados-Besalco la que presente el proyecto, el cual busca conectar ambas regiones en un tiempo de 45 minutos, pasando por San Antonio y Melipilla. Las reuniones fueron realizadas bajo Ley de Lobby con la empresa.
Empresa chileno-española busca reactivar tren rápido Santiago-Valparaíso pese a dudas sobre viabilidad
Martes 19 Mayo, 2026 | 10:47
En detalle, Manuel Millones aseguró que la firma “concurrió a esta delegación por ley del lobby, nos ha explicado que le interesa replantear el proyecto de tren rápido Melipilla-San Antonio-Valparaíso, 45 minutos en el tiempo, carga y pasajero y una inversión de 3.000 millones de dólares. Y esperamos que la última semana de junio se haga una presentación a los medios de comunicación acá en la Región de Valparaíso”.
Cabe recordar que el proyecto del tren Valparaíso-Santiago por el trazado original existente se mantiene ingresado en la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, como uno de los proyectos en la carpeta del MOP entre 2025 y 2029.
Despejar dudas
Por lo mismo, el diputado comunista, Luis Cuello, manifestó que el gobierno debe despejar dudas respecto al proyecto alternativo por la antigua línea, vía La Calera.
Delegado Millones dice que tren Valparaíso-Santiago se está revisando y descarta que se haya desechado
Jueves 19 Marzo, 2026 | 15:34
De igual manera, mencionar que el consorcio interesado mantiene contrato con la empresa EFE al estar a cargo de las obras del nuevo tren Alameda-Melipilla, correspondiente a la ejecución del tramo Malloco-Lo Errázuriz.
El diputado Hotuiti Teao recalcó que el proyecto debe ser analizado con atención, al ser un anhelo de años para los habitantes de ambas regiones.




