En una reciente declaración, Irán ha vuelto a desmentir a Donald Trump al afirmar que no están cerca de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra. Este enfrentamiento surge en medio de la amenaza del presidente estadounidense de tomar la isla de Kharg, un punto crucial en la industria petrolera de Irán.
El ministro de Exteriores de Irán, Ismail Bagaei, ha comunicado que Teherán aún no ha llegado a una «conclusión definitiva» sobre un posible acuerdo con su contraparte estadounidense. Según Bagaei, aunque la mayoría del texto está finalizado, la Casa Blanca ha estado cambiando constantemente sus posturas durante las negociaciones y la República Islámica no está dispuesta a ceder en sus «líneas rojas».
Por otro lado, Trump había vinculado la posibilidad de una operación para tomar la isla de Kharg con la firma del acuerdo de paz con Irán, que anunció podría tener lugar este fin de semana en Europa. Al ser cuestionado sobre si el progreso en las negociaciones con Teherán implicaba descartar los planes para la toma de la isla, Trump respondió que lo haría una vez firmado el acuerdo. También mencionó que levantará el bloqueo naval estadounidense de inmediato tras la firma, pero hasta entonces se mantendrá vigente.
En cuanto al supuesto acuerdo de paz, Trump declaró haber alcanzado un gran acuerdo con Irán, aún pendiente de formalización, y que posiblemente se firme en Europa este fin de semana. Sin embargo, existe incertidumbre sobre su participación en la firma del acuerdo.




