Chile

hrs

General Araya endurece tono por carabineros expulsados: "No merecen estar en la institución"

logo Sergio Silvestre
Escrito por:Sergio Silvestre

Durante esta semana se informó la detención de seis carabineros en Talca, región del Maule, en el marco de una investigación reservada liderada por Asuntos Internos de la institución. Después de la captura, se informó la desvinculación de los funcionarios.

A ese caso se sumaron dos carabineros detenidos en Valdivia y ocho en Copiapó.

En ese marco, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, se refirió este viernes en La Moneda a las investigaciones que forzaron la detención y expulsión de los funcionarios.

“Son hechos gravísimos, como institución nosotros tenemos una sola política, que es de la transparencia, de la veracidad, y del correcto actuar”, comentó.

En la misma línea, la autoridad policial dijo que en la institución no toleran este tipo de situaciones

“Son conductas abiertamente reunidas con la ley y por eso se han producido las detenciones”, sentenció Araya.

“Nosotros intensificamos los controles (…) no permito, no acepto que personal ensucie, no solamente el uniforme, sino que involucre también todo lo que es la confianza en la ciudadanía“, señaló.

Investigación reservada

Desde Carabineros aún mantienen en reserva los detalles de la investigación que involucra a los funcionarios de Talca. Situación que se mantendrá mientras continúan las diligencias que buscan esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades.

“Este tipo de situaciones las investiga Carabineros, que también es una señal de transparencia, se investigan como corresponde, se ponen los antecedentes a disposición y nuestro sistema de control interno, nuestro Departamento de Asuntos Internos, en ese aspecto ha sido estricto”, sostuvo.

En esa línea, el general director señaló que “estos grupos de excarabineros que no merecen estar en la institución”.