Chile

hrs

Libertarios instan a que Kast cree un museo sobre el periodo previo a la dictadura cívico militar

La información es de:
foto Francisca Cares
Francisca CaresPeriodista Radio Bío Bío Santiago

El Partido Nacional Libertario (PNL) ha introducido un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, solicitando al presidente José Antonio Kast la creación de un «Museo de la Verdad», destinado a recopilar testimonios, documentos y antecedentes relacionados con el período de la Unidad Popular (UP).

La propuesta, respaldada por siete de los 8 diputados del partido, contempla la colaboración de los ministerios de las Culturas y de Obras Públicas, así como del Consejo de Monumentos Nacionales, para la puesta en marcha de este espacio dedicado a preservar una memoria histórica «completa» de los años anteriores al golpe de Estado de 1973, incluyendo experiencias de personas que vivieron la escasez, la crisis económica y la violencia política en aquel período.

El líder del partido, Johannes Kaiser, ha defendido la iniciativa argumentando que las nuevas generaciones deben tener acceso a diversas perspectivas sobre la historia reciente del país, considerando que el proyecto busca complementar lo que él llama el «Museo de la Mala Memoria». Esta visión ha generado molestia en el Partido Comunista (PC), donde la diputada Nathalie Castillo ha criticado fuertemente la propuesta, calificando como inaceptable cualquier intento de relativizar hechos históricos vinculados a la dictadura militar.

En el contexto actual, donde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos recopila información sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y existen más de mil sitios de memoria reconocidos en Chile, la propuesta del PNL, aunque no vinculante para el Ejecutivo, ha reavivado el debate político en torno a las diferentes interpretaciones del período previo al 11 de septiembre de 1973 y a la manera en que el Estado aborda la preservación de la memoria histórica.