Chile

hrs

Revelan que amenazas en el Instituto Nacional fueron reiteradas y clases serán online desde el lunes

La información es de:
foto Valentina Obreque
Valentina ObrequePeriodista Radio Bío Bío Santiago

Este sábado se reveló que las amenazas de tiroteo en el Instituto Nacional, y por lo que se suspendieron las clases de este viernes, fueron reiteradas y no solo contra una persona, según fuentes indicaron a La Radio. Además, las amenazas serían más graves de lo informado y como medida se informó que las clases desde este lunes y durante la próxima semana serán en modalidad online.

La medida fue adoptada tras conversaciones entre el Servicio Local de Educación Pública Santiago Centro y la Seremi de Educación, quienes concluyeron que existían condiciones que impedían desarrollar las actividades académicas con normalidad durante los próximos días.

Todo se originó durante la noche del jueves, cuando funcionarios del establecimiento comenzaron a recibir mensajes amenazantes. Entre ellos, frases como “tiroteo mañana, si no me crees ponme a prueba” y “va a correr sangre”, acompañadas —según fuentes vinculadas a la investigación— por videos que incluían imágenes de material balístico.

Las primeras indagatorias realizadas por el establecimiento y por el SLEP apuntan a que las amenazas podrían estar relacionadas con estudiantes recientemente expulsados del recinto, quienes estarían tomando represalias contra quienes participaron en esos procesos disciplinarios. Sin embargo, se trata de una hipótesis que deberá ser confirmada o descartada por la Fiscalía.

De hecho, la denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público junto con las acciones judiciales correspondientes, mientras continúan las diligencias para establecer quiénes están detrás de las amenazas.

Decisión generó sorpresa

Voces al interior del cuerpo docente reconocieron que la decisión de suspender las actividades presenciales generó sorpresa. Esto porque, según explican, el establecimiento ha enfrentado durante los últimos años distintos episodios de violencia escolar sin que anteriormente se optara por una medida de esta magnitud.

En medio de este escenario, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, cuestionó la gestión del Servicio Local de Educación Pública y apuntó a eventuales negligencias en la forma en que se abordó el caso.

“En este caso incluso creo que hay una negligencia del SLEP que no aportó los antecedentes en una apelación en la Corte de Apelaciones de Santiago. La expulsión se justificaba absolutamente, sin embargo, por falta de acción, probablemente intencional del SLEP, este alumno expulsado vuelve al Instituto Nacional”, comentó

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, integrante de la Comisión de Educación, sostuvo que los acuerdos alcanzados previamente para enfrentar la violencia en los establecimientos educacionales no han sido implementados por el Ejecutivo.

“Nosotros le hemos planteado al Gobierno en reiteradas oportunidades que era una enorme posibilidad de poder realizar un acuerdo muy amplio, muy transversal para enfrentar los temas de fondo que están a la base de la violencia en contexto escolares. Sin embargo, el Gobierno desechó esa posibilidad”, lamentó.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, advirtió que el principal desafío sigue siendo el cómo abordar el aumento de la violencia escolar, aunque llamó a evitar conclusiones apresuradas respecto de la materialización de la amenaza.

“Evidentemente hay un problemas serio de violencia en los colegios, nosotros lo hemos denunciado, hemo señalado que nos parece que es el problema más urgente. Lo del Instituto Nacional es gravísimo. Las posibilidades de que sea solo una cuestión que no se va a concretar es real, pero también podría darse que la situación se concretara”, explicó.

Por ahora, los estudiantes permanecerán en modalidad online hasta el próximo jueves. Posteriormente comenzará el período de vacaciones de invierno, mientras Fiscalía continúa investigando el origen de las amenazas que obligaron a paralizar las actividades presenciales en uno de los establecimientos educacionales más emblemáticos del país.