La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, advirtió que, si prospera la acusación constitucional contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, juzgará “con la misma vara” al actual jefe de la cartera, Jorge Quiroz, aludiendo a un posible libelo acusatorio contra él.
En conversación con Desde La Redacción de La Tercera, la parlamentaria fue consultada sobre cómo avanza la cruzada para evitar descuelgues en la oposición al momento de votar la acusación constitucional. Al respecto, afirmó: “En esfuerzo no nos vamos a quedar. Nosotros vamos a conversar y lo hemos estado haciendo con las distintas bancadas, con los parlamentarios”.
Acusación contra exministro Grau enfrenta semana clave en medio de intenso debate político
Lunes 15 Junio, 2026 | 09:49
Tras ello, planteó que, en primer lugar, “esta acusación constitucional no tiene ningún fundamento ni jurídico ni técnico en términos económicos; hemos revisado cada una de sus partes“.
“Se señala, por ejemplo, que la deuda o las proyecciones de deuda estaban ocultas. Tuvimos una comisión mixta de Presupuesto en marzo de este año, en donde el ministro Grau presentó la cifra. ¿De qué ocultamiento estamos hablando? O, más bien, ¿los diputados quizás no se enteraron de que existió esa comisión, no estaban atentos, no revisaron? Me llama la atención que se diga eso así, tan tajantemente”, cuestionó.
“Por otra parte, cuando se habla de las diferencias en las proyecciones. A ver, yo podría juzgar con la misma vara, y lo he dicho anteriormente, al ministro Quiroz. Y es más, lo voy a hacer si es que persisten con esta acusación constitucional“, subrayó.
Geomans advierte por posible AC contra Quiroz si avanza la de Grau
En esa línea, la diputada pidió “coherencia” y sostuvo que, si las diferencias en las proyecciones son motivo de una acusación, ese mismo argumento podría utilizarse contra el actual ministro. En ese sentido, recalcó que “esta acusación constitucional genera un perjuicio y un boomerang, porque se puede perfectamente ir utilizando ese mismo argumento para próximos ministros“.
“No es lo que nosotros queremos, pero nos están llevando para allá”, alertó, señalando que podrían acusar al actual ministro de Hacienda si avanza la acusación constitucional contra Grau, algo que —dijo— ya se ha planteado desde diversos sectores de la oposición.
Mario Marcel es el primer invitado confirmado en la comisión revisora de la AC contra Grau
Viernes 12 Junio, 2026 | 14:31
“No es una conversación oficial, pero es, en el fondo, el ánimo. Ese es el ánimo que están generando“, apuntó.
Finalmente, Yeomans recalcó que “el Gobierno no tomó cartas en el asunto para frenar esta acusación constitucional. ¿Lo podrían haber hecho? Sí, porque al final del día quienes presentan esta acusación (…) es el mismo partido del Presidente de la República”.
“Yo fui, cierto, militante del partido del Presidente de la República en el periodo pasado. La incidencia del Presidente de la República es alta. Es alta y uno tiene responsabilidades”, concluyó.




