Chile

hrs

Justicia amplía plazo de investigación en caso Monsalve por diligencias pendientes

La información es de:
foto María Agramunt
María Agramunt

Tras una solicitud de la defensa y del Ministerio Público, por un plazo de 60 días se amplió el plazo de investigación en el caso Monsalve. La audiencia se realizó este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según detalló el fiscal Francisco Jacir, esto responde a una solicitud para culminar diligencias que el tribunal ordenó realizar el pasado mes de marzo.

Respecto a si habrá —o no— más periodos de ampliación, el persecutor contestó: “Una vez que culminen estas diligencias y tengamos sus resultados, vamos a tomar la decisión que corresponda conforme al mérito de la investigación y al mérito de estas diligencias (…) La ley establece que podemos solicitar una vez la ampliación”.

Recordemos que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, está siendo investigado por presuntos delitos de abuso sexual y violación contra una subalterna. Los hechos habrían ocurrido en septiembre de 2024.

Una vez se cierren las diligencias, viene la acusación definitiva y la preparación del juicio oral, una etapa donde la Fiscalía y la defensa deberán desplegar sus cartas ante los tribunales para cerrar la fase judicial de uno de los casos de mayor connotación pública de los últimos años.