La apoderada de un estudiante que fue expulsado de un colegio de Curanilahue tras acumular 42 anotaciones negativas apeló ante la Corte Suprema, luego del fallo que confirmó la cancelación de su matrícula. Desde el establecimiento educacional, en tanto, esperan que se ratifique la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción.
La madre del alumno presentó un recurso de apelación ante el máximo tribunal, acusando que el Colegio Continental de Curanilahue no adoptó medidas pedagógicas acordes a las necesidades educativas especiales de su hijo.
Dicho argumento ya había sido planteado en el recurso de protección ingresado ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el que fue rechazado en mayo pasado.
En esa oportunidad, el abogado Emilio Azat sostuvo que el estudiante cuenta con antecedentes médicos asociados a un trastorno del espectro autista e hiperactividad. Asimismo, afirmó que el establecimiento abordó la situación desde una perspectiva principalmente sancionatoria y no preventiva, al no incorporar al alumno al Programa de Integración Escolar (PIE).
Recurso ante la Corte Suprema
Según el fallo del tribunal de alzada penquista, el estudiante de enseñanza básica protagonizó reiterados episodios de gravedad durante 2024, entre ellos el porte de armas blancas —como navajas—, la agresión a un compañero que resultó lesionado, el uso de lenguaje obsceno y la realización de gestos de connotación sexual hacia docentes y compañeras.
Por ello, el abogado Víctor Alarcón, representante del Colegio Continental de Curanilahue, manifestó su expectativa de que la Corte Suprema confirme la sentencia y, en consecuencia, la expulsión del alumno, medida que además fue respaldada por la Superintendencia de Educación.
En ese contexto, se espera que el máximo tribunal dicte sentencia durante los próximos meses.
Cabe señalar que el abogado que representa a la madre del estudiante declinó referirse al recurso presentado ante la Corte Suprema.




