El director nacional de Migraciones, Frank Sauerbaum (RN), confirmó que una vez termine la investigación de la Contraloría General de la República (CGR) por el caso de cientos de niños haitianos ingresados irregularmente en vuelos al país, realizarán un sumario interno en el servicio.
“La investigación se está haciendo todavía en Contraloría, y cuando Contraloría termine, nosotros vamos a hacer un sumario para determinar las responsabilidades individuales que le corresponden al Servicio de Migraciones. El resto de las instituciones tendrá que responder por cada una”, indicó.
Sauerbaum brindó tal declaración a la salida de una reunión que sostuvo con el fiscal nacional Ángel Valencia a raíz de la situación revelada por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.
Migraciones anuncia sumario interno para determinar responsabilidades por caso de niños haitianos
El director de Migraciones le manifestó al persecutor la preocupación que tenían respecto a si la posible flexibilización que se hizo en 2024 para que estos niños ingresaran con mayor facilidad a Chile producto de la situación irregular que vivía Haití, produjo una entrada masiva de menores de edad “perdiéndose el control absoluto”.
Sauerbaum, además, dijo que Valencia le explicó que distintos fiscales están indagando varias causas en esta línea, y que van a tratar de unificarlas en una sola para poder abordar el fenómeno completo como tráfico de migrantes, engaño a los padres y otros delitos.
“Van a tratar de unificar todo en una sola gran investigación para dar con el paradero de los niños, que finalmente es lo que más importa”, enfatizó.
Asimismo, subrayó que la Contraloría, en su investigación, hizo una muestra de 105 menores, de los cuales no encontró 64.
“De los 105, no encontró 64. Ustedes podrán entender que si autorizaron del 2022 al 2025 el ingreso de 16.400 niños, son muchos más que esos en que no tenemos un paradero”, recalcó.
Cómo llegaban a Chile
Sauerbaum detalló cómo los menores llegaban al país. Relató que, según ha demostrado la investigación, los menores eran tomados en Haití, pasaban por República Dominicana, y desde allá subían a vuelos con destino a Chile.
Muchos de estos niños, añadió, contaban con toda su documentación, por lo que el proceso en ese sentido no tuvo ningún inconveniente. Sin embargo, resaltó que en muchos casos no cuentan con el paradero de los menores porque ahí “no se hizo una labor dedicada y fina”.
“El fiscal va a tomar una decisión respecto de cómo se va a abordar la serie de denuncias que hay respecto de estos casos. Lo importante, hoy día, es que hagamos todos los esfuerzos para ubicar efectivamente a estos niños“, añadió.
Finalmente, el director de Migraciones apuntó al Gobierno de Gabriel Boric por “flexibilizar” la entrada de menores al país en 2024 a través de un oficio, lo que, en sus palabras, “pudo haber traído como consecuencia el ingreso masivo de niños”.




