Chile

hrs

Rachas de hasta 100 Km/h: emiten Alerta Meteorológica por viento para Tarapacá y Antofagasta

logo Jeser Lara
Escrito por:Jeser Lara

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta Meteorológica por viento moderado a fuerte para las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Según el organismo, se espera una condición sinóptica de vaguada en altura desde la noche del miércoles 17 de junio hasta la noche del jueves del mismo mes.

Alerta Meteorológica por viento moderado a fuerte en las regiones de Tarapacá y Antofagasta

Las zonas afectadas son las siguientes:

Tarapacá (Cordillera).
Antofagasta (Cordillera Costa, Precordillera, Precordillera Salar, Cordillera).

Intensidad estimada del viento en km/h

¿Qué hacer en caso de rachas?

Senapred entrega las siguientes recomendaciones en caso de rachas de viento:

• Si estás en la calle, aléjate del tendido eléctrico, grandes árboles y estructuras metálicas.
• Elimina las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre tu vivienda.
• Evita actividades en la montaña o en zona cordillerana ante una alerta de vientos.
• No salgas a menos que sea necesario.

Por otro lado, si vas a conducir, toma las siguientes recomendaciones que enseña la Achs:

• Si manejas vehículos de mayor peso, como buses o camiones, disminuye la velocidad y afirma fuertemente el volante hasta que terminen su maniobra.
• Si conduces un vehículo menor, ten cuidado al salir de un túnel. Mantén firme la dirección porque los vientos que se producen en estas zonas te pueden sacar de la pista.
• Si vas a pasar a un ciclista, tienes que hacerlo a baja velocidad. Avanza lo suficiente para tener un espacio seguro antes de volver a tomar tu pista para no succionarlo y provocar su caída.
• Cuando te enfrentes a las condiciones señaladas, debes reducir la velocidad y sujetar firmemente el volante del vehículo, porque los fuertes vientos te pueden sacar de la pista, causando un accidente o que tu auto se vuelque.
• Es preciso que tomes precauciones en las calles o carreteras con arboledas altas, ya que con un fuerte viento las ramas pueden dedesengancharse. Trata de manejar separado de la arboleda, tomando el centro de la calzada.

Señalar que la DMC también mantiene activos avisos meteorológicos por probables tormentas eléctricas y nevadas para Antofagasta y Atacama, fenómenos que podrían manifestarse durante la jornada.