Mundo

hrs

Barcos que quieran cruzar por el estrecho de Ormuz deben seguir informando a Irán, afirma Teherán

logo Camilo Suazo
Escrito por:Camilo Suazo

Este viernes la Autoridad del Golfo del Estrecho Pérsico (PGSA, por sus siglas en inglés) informó que aquellas embarcaciones que quieran cruzar el estrecho de Ormuz deberán seguir informando a Irán y obtener un permiso para el paso.

A través de un comunicado, el PGSA -organismo creado por Teherán para gestionar el tránsito por el estrecho- indicó que tras la firma del Memorando de Entendimiento de Islamabad y la emisión de instrucciones por parte de las autoridades competentes, se informa a los solicitantes de tránsito por el estrecho de Ormuz de que, dentro del plazo establecido, se permitirá el paso a los buques que presenten sus solicitudes de tránsito de conformidad con los requisitos necesarios”.

En la solicitud, los postulantes al permiso deben completar datos como el nombre del buque, el tipo de carga y el número IMO, código de identificación único asignado a los barcos por la Organización Marítima Internacional (OMI), entre otros.

Al enviar el formulario, el aplicante reconoce que su solicitud y posterior emisión del permiso de paso “están estrictamente condicionadas a su plena aceptación de los documentos adjuntos”.

A su vez, el postulante renuncia irrevocablemente “a cualquier derecho a objetar, impugnar o cuestionar las decisiones de PGSA con respecto al permiso, la aplicación de las normas de paso o la vigencia de la póliza de seguro, tanto ahora como en el futuro”.

Debido a la presencia de zonas afectadas por minas y a la necesidad de garantizar un tránsito seguro y evitar colisiones, será obligatorio coordinar la ruta designada y el horario programado de paso para cada embarcación antes de dirigirse al estrecho.

“El incumplimiento de esta disposición será responsabilidad del propietario de la embarcación”, precisa la entidad.

Cabe destacar que el memorando firmado el miércoles por el presidente iraní, Masud Pezeshkian, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, establece que Irán permitirá el “paso seguro y gratuito de buques comerciales durante 60 días”.

Por su parte, Washington ya levantó el cerco a los puertos y buques iraníes, algo recogido también en el pacto firmado esta semana.

Luego de la firma del memorando, el tráfico en el estrecho de Ormuz experimentó el jueves su mayor repunte diario en dos meses luego que cruzaran 25 buques comerciales.

“Esta es la cifra más alta de un solo día desde el 18 de abril, cuando se reportó una breve ventana de reapertura tras el anuncio de Irán de que el Estrecho estaba abierto al tráfico comercial en ese momento”, informó la empresa de inteligencia marítima AXSMarine. Sin embargo, agregó, dicha ventana resultó de corta duración.