Chile

hrs

Cancillería designa a Marco Antonio Aguayo como embajador en misión especial en Haití

logo Christian Ovalle
Escrito por:Christian Ovalle

Durante este sábado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores designaron a Marco Antonio Aguayo como embajador en la misión especial en Haití, para investigar todos los antecedentes en el contexto de indagaciones para ubicar a los niños haitianos que habrían ingresado a Chile de manera irregular.

Desde Cancillería detallaron que “el embajador tendrá a su cargo una supervisión total de las acciones de la embajada en Puerto Príncipe y coordinará desde allí los esfuerzos del ministerio con las autoridades locales y otros organismos tendientes a recolectar información que ayude a encontrar a los niños haitianos en Chile”.

Además, Aguayo Tamsec, que es el actual embajador de Chile en Honduras, coordinará el equipo de la Dirección Consular que llega este sábado a Haití y “contará con plenos poderes para ordenar las diligencias que considere necesarias tendientes a mejorar las operaciones para preparar la reapertura del Consulado en Puerto Príncipe”.

“Adicionalmente, el canciller dispuso la implementación de un protocolo adicional de seguridad en los procesos consulares para reportar anticipadamente actividades sospechosas y prevenir fraudes e irregularidades”, finalizaron.

En tanto, de manera paralela se está recabando información en Chile, a través de distintas municipalidades. La ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, aseguró, a través de X, que “continuamos trabajando en consolidar información y mejorar la coordinación del Estado. No descansaremos hasta dar certezas sobre el estado de los niños”.