Fernando Solabarrieta realizó el domingo un llamativo relato en el empate sin goles entre Irán y Bélgica por el Mundial 2026. El periodista puso el foco en el contexto político que rodea la participación iraní en el torneo.
El hombre de Chilevisión vinculó la resistencia mostrada por el equipo iraní con la compleja realidad que enfrenta el país, especialmente en medio de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.
“¡Resiste, resiste Irán… y resistió“, comenzó diciendo Solabarrieta, para luego continuar sobre la misma homenajeando a “la resistencia iraní simbólicamente expresada en un césped estadounidense, con la figura de Alireza Beiranvand en pantalla, que luchó, y luchó, y luchó“.
Y Solabarrieta también destacó la trayectoria personal del arquero iraní de 33 años, quien debió superar múltiples obstáculos antes de alcanzar el profesionalismo. Ante Bélgica, incluso, Beiranvand protagonizó la mejor tapada de la actual Copa del Mundo.
“No en este partido solamente. Desde que era un niño, y su pueblo era nómade. En un ir y venir, ir y venir, un día logró ir a perseguir su sueño, escapándose de casa, tratando de explicarle a su familia, muchos años después, lo comprendieron. Para poder jugar al fútbol durmió en la calle, limpió autos, hizo lo que hubiese que hacer para cumplir el sueño”, relató.
“En ese sueño, hoy representando a su país, resistió en una cancha estadounidense, los ataques de Bélgica… Y mantiene al equipo de Irán con muchas chances de avanzar en esta Copa del Mundo, pese a quien le pese“, cerró.
Embajada de Irán en Eslovenia destacó las palabras del relator chileno
Y la embajada de Irán en Eslovenia destacó en redes las palabras utilizadas por el relator nacional a la hora de valorar la igualdad conseguida por el país de Oriente Medio ante el poderoso equipo encabezado por De Bruyne, Courtais y Lukaku.
“Un emocionante reporte de un periodista chileno sobre el partido entre Irán y Bélgica: A pesar de los deseos de sus rivales, el desempeño del portero iraní Beiranvand en el césped del torneo disputado en Estados Unidos demostró la resistencia del pueblo iraní”, escribió la misión diplomática oficial iraní en el citado país europeo.
A Chilean reporter's exciting report on the Iran-Belgium match: Despite the opponents' wishes, the role of Iran's goalkeeper Beiranvand on the grass field of the tournament in the United States showed the resistance of the Iranian people . pic.twitter.com/47JEsWVzkP
— Iran Embassy in Slovenia (@IranSlovenia) June 23, 2026




