El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena emitió un veredicto condenatorio contra 13 personas acusadas de participar en un millonario fraude que afectó a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, acreditando un perjuicio fiscal superior a los $762 millones.
Según estableció el tribunal, entre 2019 y 2024 se ejecutó un mecanismo destinado a obtener pagos irregulares desde el Departamento de Salud de la corporación mediante la emisión de boletas de honorarios e informes de actividades falsos, correspondientes a servicios que nunca fueron prestados.
La investigación determinó que Nicole Cadena Munita, excoordinadora de programas y proyectos del Departamento de Salud; Bélgica Guerra Galleguillos, exsecretaria de la repartición; y Cristian Muñoz Fredes tuvieron roles centrales en la maniobra. En el caso de las dos primeras, el tribunal concluyó que participaron en la validación de documentos falsos y en la gestión de pagos indebidos con recursos públicos.
Asimismo, se acreditó que parte de los dineros obtenidos fue transferida entre distintas cuentas bancarias, tanto de particulares como de sociedades comerciales, con el objetivo de ocultar su origen. Solo los movimientos detectados por la investigación alcanzaron cerca de $1.700 millones.
Por estos hechos, Nicole Cadena y Bélgica Guerra fueron declaradas culpables de fraude al fisco y lavado de activos. En tanto, Cristian Muñoz y otras diez personas fueron condenadas por fraude de prestaciones estatales y lavado de activos.
Sin embargo, el tribunal absolvió a todos los acusados del delito de asociación ilícita criminal y descartó condenas por falsificación y uso malicioso de documento público, al estimar que dichas conductas ya formaban parte de la defraudación acreditada.
Otro antecedente considerado fue que los imputados reconocieron durante el juicio su participación en los hechos investigados, lo que permitió aplicar la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos.
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 11 de julio, oportunidad en que se conocerán las penas que deberán cumplir los condenados.




