El seremi de Salud de Antofagasta, Rodrigo Medina, confirmó el hallazgo de un nuevo foco de virus transmisor del dengue al interior de una vivienda ubicada en el sector norte de la ciudad, específicamente en una botella de vidrio tipo “garrafa”.
De acuerdo con lo informado por El Diario de Antofagasta, el vector fue encontrado dentro del mismo radio donde se registró el primer hallazgo, en las cercanías del Polideportivo Centenario.
Este corresponde al foco número 16 detectado en la zona. En esta oportunidad, fue pesquisado al interior de una garrafa que contenía agua y se encontraba sin tapa.
Al inspeccionar el recipiente, los fiscalizadores constataron la presencia de ejemplares del insecto en estado larvario, de pupa y adulto.
Al respecto, la autoridad sanitaria calificó la situación como un “grave descuido”, considerando las campañas que han instado a la comunidad a revisar el entorno y eliminar recipientes que puedan acumular agua.
En ese contexto, reiteraron el llamado a mantener los recipientes tapados o con cierre hermético para impedir que el zancudo los utilice para depositar sus huevos.
Asimismo, la autoridad advirtió que el cultivo de plantas en agua representa un riesgo si el líquido no se cambia cada dos días y no se realiza una limpieza profunda de los floreros.
Tras este nuevo hallazgo, se iniciará la inspección de inmuebles en un perímetro de 9 manzanas a la redonda, además de reforzar las labores de fumigación que ya se desarrollaban en el sector.




