Mundo

hrs

El aire empieza a oler a descomposición en áreas afectadas por los terremotos en Venezuela

La información es de:
foto Agencia EFE
Agencia EFEAgencia española de noticias

El aire en las zonas afectadas por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela ya presenta un fuerte olor a descomposición, consecuencia de cuerpos que permanecen bajo los escombros de edificios derrumbados, según reportó el corresponsal de La Radio, Víctor Amaya. La magnitud de la tragedia ha superado la capacidad de respuesta de las autoridades, mientras numerosos vecinos denuncian demoras o ausencia de ayuda gubernamental.

La urgencia se centra en ubicar sobrevivientes atrapados bajo las estructuras colapsadas, especialmente en el estado costero de La Guaira, al norte de Caracas. Grupos de voluntarios se han desplazado a esa área para sumarse a las labores de búsqueda y rescate.

La respuesta estatal ha sido insuficiente frente a la dimensión del desastre. Protección Civil y los cuerpos de bomberos se encuentran desbordados, y en múltiples puntos se aguarda la llegada de maquinaria pesada para remover escombros y acceder a zonas donde aún habría personas atrapadas.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó que los sismos registrados el miércoles han dejado hasta el momento 920 fallecidos y 3.360 heridos. Además, se contabilizan 172 personas atrapadas en edificaciones y 3.007 damnificados. De acuerdo con el balance oficial, 383 edificaciones presentan daños totales o severos, la mayoría en La Guaira. También se reportan afectaciones en 13 hospitales, 25 centros comerciales y 1.012 estructuras de otros tipos.

Ante esta situación, Rodríguez pidió a la ciudadanía abstenerse de viajar a La Guaira para evitar mayor congestión y canalizar la ayuda a través de los centros de acopio en Caracas. Hasta las 13:15 hora local de hoy, se han registrado 302 réplicas.